Catalunya mantiene la matriculación de embarcaciones durante el último año mientras que en el Estado baja un -11%
En 2012 se matricularon 985 embarcaciones en Catalunya, muy cerca de las 999 unidades del año anterior (-1%), mientras que en el Estado la cifra se redujo un -11% y de 5.262 matriculaciones se pasó a 4.664, según el último informe de ADIN.
Desde ADIN opinan que los datos de Catalunya se deben sobre todo a los efectos positivos que tuvo en el mercado “el Festival del Mar en el primer semestre del año y el adelanto a septiembre del Salón Náutico de Barcelona”.
Queda clara la tendencia de los usuarios a alquilar embarcaciones: las unidades destinadas a este uso crecen tanto en el Estado (28%) como en Catalunya (8%).
Barcelona, 14 de enero de 2013.- La matriculación de embarcaciones se mantuvo en Catalunya durante el 2012 casi al mismo nivel que el año anterior y tan sólo hubo una bajada de un -1%. En registros totales, de 999 unidades matriculadas se pasó a 985, según el último informe elaborado por la Associació d'Indústries, Comerç i Serveis Nàutics (ADIN) con datos de la Dirección General de la Marina Mercante. Desde la asociación, su presidente, Carlos Rico, se muestra satisfecho por el informe y espera que en 2013 “pueda iniciarse una cierta recuperación tanto en la venta y distribución de embarcaciones como del mercado de accesorios y servicios”. En el otro extremo, en el Estado las matriculaciones siguieron bajando y el descenso se situó en un -11%: de 5.262 embarcaciones registradas se pasó a 4.664, una cifra que “podía haber sido mucho peor si el mercado no hubiera resistido en Catalunya”, según Rico. La tendencia negativa se inició en 2007 y no ha cambiado desde entonces.
Desde ADIN opinan que los datos de Catalunya se deben sobre todo a los efectos positivos que tuvo en el mercado “el Festival del Mar en el primer semestre del año y el adelanto a septiembre del Salón Náutico de Barcelona”, según remarca Miquel Guarner, secretario general de la asociación.
La asociación también señala la venta de unidades de ocasión (por cada una de nueva se venden tres de ocasión) como un elemento de estímulo del mercado a destacar.
En cuanto a las esloras, el informe revela que en Catalunya tuvo un crecimiento en la matriculación de embarcaciones de 8 a 12 m (20%), de 12 a 20 m (8%) y de 20 a 24 m (67%) mientras que las de menos de 8 m y de más de 24 bajaron. En el Estado el descenso fue general y se produjo en todas las esloras. También se constata que la práctica totalidad de unidades matriculadas no sobrepasan los 12 m, concretamente el 97% en el Estado y el 95% en Catalunya.
En cuanto a la segmentación por territorios, la única capitanía que experimenta un crecimiento es la de Palamós, concretamente un 10% (de 376 unidades pasa a 414), que de esta forma supera Barcelona en el ranking de las matriculaciones en Catalunya; la demarcarcación barcelonesa experimentó un ligero descenso (-2%), mucho menos pronunciado que la de Tarragona (-20%).
Por tipo de lista, queda clara la tendencia de los usuarios a alquilar embarcaciones: las unidades destinadas a este uso (lista 6 ª) crecen tanto en el Estado (28%) como en Catalunya (8%) mientras
que las de uso particular (lista 7ª) retroceden (un -15% en el Estado y un -3% en Catalunya). Es por ello, que la lista 6ª aumenta su peso sobre el total de las matriculaciones y del 13,4% pasa al 14,7% en Catalunya mientras que en el Estado del 9,5% se sitúa en el 13,7% .