Bilbao y Portsmouth firman un MoU para el desarrollo de corredores marítimos verdes
La Autoridad Portuaria de Bilbao y Portsmouth International Port han firmado un memorando de entendimiento (Memorandum of Understanding, MoU) para “el intercambio de información y desarrollo de acciones conjuntas que permitan operaciones portuarias multimodales sostenibles y ágiles”. Según un comunicado del puerto bilbaíno, este acuerdo facilitará la compatibilidad de ambos puertos en avances tecnológicos o las infraestructuras desplegadas.
Entre dichas infraestructuras destacan los sistemas de suministro eléctrico en tierra (onshore power supply, OPS) para los buques que prestan servicio en ambos puertos. Bilbao ha puesto en marcha el proyecto BilbOPS, para la electrificación de aquellos muelles con tráficos recurrentes. Estará operativo en 2026. Este proyecto cuenta con una inversión de 78 millones, de los cuales 14,2 serán subvencionados programa de ayudas CEF Transport 2021-2027 de la Comisión Europea. Por su parte, el puerto de Portsmouth está desarrollando el proyecto Sea Change, para electrificar con OPS sus tres muelles más activos.
El acuerdo firmado también permitirá ahondar en la colaboración para el desarrollo de Corredores Marítimos Verdes y Digitales entre ambos puertos y contribuir a trasladar tráficos del modo terrestre al marítimo. Para ello se promoverán los sistemas automatizados de gestión para pasajeros y mercancías en las terminales de ferries y cruceros. La Autoridad Portuaria de Bilbao ha desarrollado la plataforma digital e-puertobilbao, mientras que Portsmouth está desarrollando una terminal electrónica.