Baleària solicita al gobierno de EE.UU. licencia para operar con Cuba
La naviera Baleària Eurolíneas Marítimas ha solicitado al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos la licencia para operar una línea marítima de pasajeros entre los EE.UU. y Cuba, tras el anuncio de ambos países de que se restablecen sus relaciones diplomáticas. La naviera está a la espera de la respuesta oficial del Gobierno norteamericano, tras la cual sería necesario obtener también autorización por parte de Cuba.
Baleària opera en la zona del Caribe desde finales de 2011 bajo la marca ‘Bahamas Express’ uniendo las localidades de Fort Lauderdale (al norte de Miami) y Freeport (en la isla de Grand Bahama). Actualmente, esta línea la sirve el ferry Bahama Mama (antes llamado Alhucemas), aunque anteriormente fue operada por el Fast-ferry Pinar del Río, que permanece en la zona. Este buque de alta velocidad, que ya dispone de todos los certificados del Coast Guard necesarios para empezar a operar, “es idóneo para las rutas con Cuba”, señala Adolfo Utor, presidente de Baleària.
Para las conexiones entre Cuba y los EE.UU., Baleària tendría previsto operar dos líneas, ambas con el puerto de La Habana: una con un buque de alta velocidad desde Cayo Hueso y otra en ferry desde el puerto de Fort Lauderdale (Port Everglades).
Esta naviera transportó en 2014 más de 130.000 pasajeros entre los EE.UU. y las Bahamas, lo que supuso un crecimiento del 18% respecto al año anterior. Para este año, además, está prevista la apertura de una nueva línea desde Fort Lauderdale a Nassau (en la isla de Nueva Providencia). “Actualmente nuestra línea con las Bahamas está consolidada y, por tanto, estamos en condiciones de abrir nuevas conexiones y mercados en la zona que nos permitan crecer”, señala Utor.
Una de las líneas estratégicas del grupo Baleària es la internacionalización del negocio como base para consolidar el proyecto empresarial. Actualmente, la facturación de los tráficos internacionales (además del Caribe, opera una línea Algeciras-Tánger) supone el 15% del total del grupo y el objetivo es que alcance el 50% en un plazo de 5 años. Para ello, la naviera está estudiando la posibilidad de abrir nuevas líneas en otras zonas del Caribe, como Puerto Rico o República Dominicana.