Baleària presenta en Palma su nuevo fast ferry a GNL, Eleanor Roosevelt
13/5/2021 - Baleària presentó ayer 12 de mayo en el puerto de Palma de Mallorca su nuevo fast ferry catamarán propulsado con gas natural licuado, el Eleanor Roosvelt, que desde el pasado 1 de mayo opera en la línea que conecta Denia, Ibiza y Palma. El acto contó con la presencia del presidente de Baleària, Adolfo Utor, acompañado de representantes de la Administración autonómica y local, así como de otros grupos de interés de las islas Baleares.
En su intervención Utor destacó que este nuevo buque evidenciaba “el corazón verde y el espíritu sostenible” de Baleària e hizo hincapié en la importancia que dicha naviera ha tenido para Baleares durante esta pandemia: “Como empresa logística y de movilidad marítima, no hemos dejado ni un solo día de estar a pie de puerto para facilitar el traslado de las personas y el suministro de bienes y mercancías”.
Tras la presentación en Mallorca, el Eleanor Roosevelt zarpó a las 15:30h con destino a Ibiza, donde tuvo lugar otro acto, también con la presencia de las autoridades locales.
Baleària ha invertido 90 millones de euros en este nuevo buque de 123 m de eslora con capacidad para transportar 1.200 pasajeros y 450 turismos. Está propulsado por 4 motores duales de Wärtsilä que proporcionan 8.800 kW cada uno y permiten alcanzar una velocidad de servicio de 35 nudos. Los dos depósitos de GNL le otorgan una autonomía de 400 millas, que aumenta hasta las 1.900 millas en el caso de navegación combinada gas/diésel.
Construido en los astilleros Armon de Gijón, Eleanor Roosevelt está equipado con un sistema de estabilización en la navegación que reduce considerablemente el movimiento, así como las vibraciones y ruidos, gracias a una “superestructura flotante” y la utilización de aislamientos de alta tecnología. Así mismo, incorpora sensores que proporcionan información en tiempo real para optimizar la velocidad y el rumbo en función del estado de la mar, y monitorizarán el consumo de combustible o la eficiencia de los motores. Es el tercer buque de la naviera que incorpora este sistema de monitorización, que forma parte del proyecto de torre de control de Baleària, que usará el análisis de big data para gestionar su flota en aspectos como la seguridad, el mantenimiento preventivo, la eficiencia comercial y las emisiones.