Baleària incrementa su capacidad de carga entre la Península y Baleares
La naviera recibió la pasada semana el “Passió per Formentera”, un nuevo ferry que se incorporará a las líneas que la compañía opera entre Formentera, Ibiza y la Península Ibérica
La pasada semana se botaba en los Astilleros Barreras de Vigo el nuevo barco de Baleària, que se llamará “Passió per Formentera”.
Está previsto que este ferry entre en servicio este mes de junio. Su construcción ha supuesto una inversión de 42 millones de euros y forma parte de la nueva serie de buques Baleària +, el primero de los cuales, el “Martín i Soler”, está operando desde el pasado mes de enero.
El buque ha sido concebido y diseñado para optimizar las infraestructuras portuarias de la isla y atender los tráficos entre Formentera e Ibiza y entre Formentera y la Península. El proyecto del buque fue desarrollado a través de un programa de I+D+i entre las oficinas técnicas del astillero Barreras y Baleària.
El nuevo buque tiene una eslora de 86,60 metros y capacidad para cerca de 800 pasajeros y, de forma combinada, para 80 automóviles y ocho camiones-trailers, aunque su sistema modular de bodega permite disponer de hasta 304 metros lineales para trailers o 540 metros lineales para turismos. Dispone de rampas en popa y en proa para que las operaciones de carga de la bodega se realizan con “comodidad y rapidez”, según la compañía.
Como en los restantes buques de la serie se ha optimizado el gasto energético. La propulsión ha sido resuelta con dos motores principales de 4.500 kilowatios cada uno, lo que permite al buque desarrollar una velocidad de servicio de 20 nudos. Estos motores han sido suministrados por el fabricante noruego Bergen. Con todo ello, el nivel de emisiones se ha minimizado y se sitúa muy por debajo de las exigencias de la normativa medioambiental. La construcción del buque ha sido supervisada por Bureau Veritas con el fin de que el nuevo ferry alcance la máxima clasificación para buques de su categoría.
El plan de flota de Baleària prevé la construcción de cuatro buques, con una inversión total que supera los 350 millones de euros. El “Passió per Formentera” es el segundo de estos buques.