Baja un 31% el número de embarcaciones matriculadas en Menorca en un año
El sector de la náutica menorquina está de frenada. Después de unos años muy buenos, la crisis también ha hecho acto de presencia en un sector que normalmente no entiende de crisis. De esta forma, si en 2008, se matricularon 290 embarcaciones, en 2009 fueron 200 (-31%). En Maó, se matricularon 106 y en Ciutadella 94.
Las cifras con respecto a 2008 demuestran que las diferencias entre Maó y Ciutadella se acortaron este último año, ya que en 2008 fueron 158 las nuevas matriculaciones de Maó por 132 en Ciutadella. Sin embargo, estos datos de Capitanía Marítima no corresponden a nuevas embarcaciones, sino que hay que tener en cuenta que una tercera parte aproximadamente corresponden a rematriculaciones (barcas, que por ejemplo eran de alquiler y han pasado a otras manos como propiedad privada).
Desde Capitanía también resaltan la reducción de eslora y tonelaje de los últimos años, con un aumento de matriculaciones de las embarcaciones de menos de 8 metros. En este sentido, el presidente de la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (ASMEN), Justo Saura, considera que las barcas de entre 7 y 10 metros de eslora son las más habituales en la isla por su comodidad.
Saura, además, justificó en parte el descenso de matriculaciones en 2009 en el hecho de que "veníamos de dos años (2007 y 2008) extraordinariamente buenos, y volvimos a niveles de 2006". "La frenada fue muy brusca; ésta es la gran dificultad", añade Saura.
Y sobre el futuro, pues "el 2010 es toda una incógnita", aunque las náuticas esperan que se mejoren los registros del pasado año. "Esperemos que en estos meses de primavera y verano, que es cuando se venden más embarcaciones, haya más movimiento y mejoremos un poco las ventas del pasado año", ha explicado el presidente de ASMEN.
Sobre los números de las empresas menorquinas del sector, Saura es optimista y está convencido de que "las que hemos llegado hasta aquí [todas o casi todas, según el presidente de ASMEN], llegaremos a puerto".
Saura también ha reclamado a las administraciones que solucionen el problema de la falta de amarres y más celeridad en el Plan Insular de la Costa.