Astilleros Balenciaga y Zamakona firman los primeros contratos con el nuevo régimen de 'tax lease'
Según han informado diversos medios de comunicación, el astillero guipuzcoano Balenciaga ha firmado ya seis operaciones con el nuevo 'tax lease' para construir seis buques de apoyo a plataformas petrolíferas, cuyo valor conjunto rondaría la cifra de 150 millones de euros.
Casi un año después de que entrara en vigor el nuevo sistema, los astilleros nacionales han conseguido retomar la actividad de contratación tras más de dos años de paralización debido al expediente abierto por la Comisión.
Los buques han sido contratados por el grupo escocés Craig, que cuenta con una flota de 36 buques de apoyo a plataformas, 19 de los cuales han sido construidos en Balenciaga.
PYMAR estima que la construcción de los dos primeros buques generará 720.000 horas de trabajo, confía en que “la puesta en marcha de estas nuevas operaciones de 'tax lease' suponga el principio de una nueva etapa de crecimiento en los astilleros españoles” y apunta a que en las próximas semanas podríamos ver nuevos cierres de contratos para los astilleros nacionales.
También Astilleros Zamakona ha confirmado la contratación, a falta sólo de la firma, de tres nuevos buques para un mismo armador, a construir en sus instalaciones de Pasaia (Guipúzcoa), acogiéndose al nuevo 'tax lease', a la vez que ultima la contratación de otras dos unidades que se construirían en el astillero de Santurce.
El presidente de astilleros Zamakona, Pedro Garaigordobil, ha afirmado que “La construcción naval española ha empezado a respirar, sobre todo porque con el nuevo sistema empiezan a aparecer inversores y bancos que montan las operaciones”.