ANFACO-CECOPESCA desarrolla método que diferencia bivalvos de la rías gallegas frente a especies foráneas
Las Rías gallegas presentan unas condiciones excepcionales para el desarrollo del cultivo de moluscos bivalvos, se trata de ecosistemas idóneos para estas especies ya que poseen características especiales y únicas en cuanto a situación geográfica, orientación y dinámica.
Los bivalvos engloban gran diversidad de especies, entre otros, almejas, vieiras, mejillones y ostras, cultivadas en todo el mundo. La globalización ha dado lugar a un aumento de la producción de bivalvos debido a la buena aceptación de éstos en el mercado internacional, produciendo una disminución de las poblaciones naturales como consecuencia de la sobreexplotación masiva de los recursos naturales.
El laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de ANFACO-CECOPESCA, consciente del interés comercial que despiertan a nivel mundial los bivalvos gallegos por su gran valor añadido, ha centrando sus esfuerzos en los últimos años en el desarrollo de herramientas genéticas que permiten determinar la autenticidad de éstos. Entre ellas, cabe destacar un método de análisis genético que permite identificar más de 50 especies de moluscos bivalvos.
Al no ser posible la identificación usando características morfológicas, como la concha, el fraude comercial es relativamente fácil tratándose de productos procesados. En este sentido, se desarrollaron diferentes reglamentos con el fin de estandarizar las reglas de etiquetado. El etiquetado de los productos pesqueros debe mostrar el nombre común y el nombre científico, porque incluso especies pertenecientes a diferentes géneros pueden ser designados por la misma denominación comercial.
Todas estas razones impulsaron al personal del Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología a abordar este tema, desarrollando un método de identificación de las especies de bivalvos de mayor importancia comercial presentes en los mercados internacionales y de esta forma determinar la autenticidad de las materias primas que se emplean en la elaboración de productos comerciales. Cabe destacar la importancia de la aplicación de esta metodología en el momento de diferenciar bivalvos procedentes de las Rías gallegas frente especies foráneas pudiendo, de esta forma, proporcionar un valor añadido acorde con su calidad. En este campo, las técnicas de biología molecular permiten el establecimiento inequívoco de la identidad genética de bivalvos comercializados en todo el mundo, independientemente si son
productos frescos o del tratamiento aplicado durante el proceso de elaboración: congelados, precocinados y en conserva.
El desarrollo de esta técnica analítica ofrece múltiples ventajas a las empresas dedicadas al cultivo y a la transformación de bivalvos por lo que han sido implementadas rápidamente en el sector conservero y del congelado mostrando ventajas inmediatas que redundan en la calidad y seguridad de los productos analizados, permitiendo la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de etiquetado. La disposición de esta gran herramienta permite a dichos sectores determinar la autenticidad de la materia prima antes de ser introducida en producción, asegurando a los consumidores la calidad y seguridad de los productos elaborados. Se refleja así el esfuerzo y afán de este sector para garantizar el correcto etiquetado de sus productos.
Este trabajo de investigación fue publicado en la prestigiosa revista Journal of Agricultural and Food Chemistry en el año 2009, llevando por título “Development of a Method for the Genetic Identification of Commercial Bivalve Species Based on Mitochondrial 18S rRNA Sequences”.
Por otro lado, el Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología de ANFACO-CECOPESCA ya dispone desde 2006 de una metodología, publicada en una prestigiosa revista científica de ámbito internacional, que permite identificar genéticamente las especies de mejillón de mayor interés comercial. Entre las especies incluidas en el ese trabajo se encuentran especies pertenecientes a diversos géneros, destacando el género Mytilus que incluye el “Mejillón gallego”, que dada su elevada calidad y valor añadido es importante su diferenciación respecto a otros mejillones comercializados.
ANFACO-CECOPESCA ha iniciado nuevas líneas de investigación en el ámbito de defender la denominación “Mejillón de las Rías Gallegas” mediante la utilización de estas técnicas. Para ello, se están estudiando las poblaciones de mejillón pertenecientes a la especie Mytilus galloprovincialis distribuidas en distintas localizaciones de todo el mundo, con el objetivo de evaluar si existen diferencias genéticas estables que puedan ser utilizadas para determinar el origen de distintas partidas de este bivalvo.