ANEN se reúne con la Directora General de la Marina en el marco del Salón Náutico de Barcelona
Tras debatir sobre la situación del sector náutico en el seno de la economía nacional, se ha abordado la aplicación del recién aprobado Real Decreto que regula el abanderamiento y matriculación de embarcaciones de recreo; así como las futuras normativas en materia de titulaciones, de charter, y de los elementos de seguridad a bordo de embarcaciones de recreo.
El equipo de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) se ha reunido esta mañana con María Isabel Durántez Gil, Directora General de la DGMM (Dirección General de la Marina Mercante). El encuentro ha tenido lugar al finalizar el desayuno oficial que cada año se celebra en el Salón Náutico de Barcelona con motivo de la visita oficial de los responsables de la Dirección General de la Marina Mercante; y en el que el Presidente del Salón Náutico de Barcelona, Luis Conde, ha entregado a María Isabel Durántez Gil una condecoración en reconocimiento a su labor al frente de la DGMM. La directora general de la Marina Mercante ha firmado en el libro de visitas del Salón Náutico de Barcelona.
En la reunión de la DGMM con ANEN, ha participado también la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares (AENB), integrada en ANEN y una de las asociaciones náuticas de ámbito autonómico con mayor representación territorial.
Entre los temas que se han tratado en el encuentro de ANEN con la DGMM, cabe destacar el recién aprobado RD que regula el abanderamiento y matriculación de embarcaciones de recreo. En este punto, ANEN ha transmitido a la María Isabel Durántez Gil el interés que ha suscitado este hecho y la magnífica acogida por parte del sector; así como la necesidad a partir de su entrada en vigor del seguimiento para su correcta aplicación por parte de la Administración. ANEN se ha comprometido, asimismo, a actuar como plataforma para controlar su seguimiento desde el sector y transmitir a la Dirección General de la Marina Mercante los resultados de la aplicación de este RD.
En el aspecto fiscal, ANEN ha pedido el apoyo de la DGMM en sus negociaciones con la administración competente en materia de tributos, y en concreto para conseguir homologar la situación fiscal a las novedades que introduce el RD de abanderamiento y matriculación de embarcaciones de recreo. En este sentido, se pretende que las embarcaciones hasta 12 metros de eslora queden exentas de pagar el impuesto de matriculación (actualmente de aplicación a partir de los 8 metros), que grava con un 12% el valor de la embarcación. Esta medida enlazaría con una de las novedades y mejoras que introduce el RD sobre abanderamiento y matriculación de embarcaciones de recreo, que exime a las embarcaciones de hasta 12 metros del registro de abanderamiento y matriculación.
A continuación, se han planteado las futuras normativas que necesitan de urgente modificación, entre ellas la regulación en materia de titulaciones náuticas con el objetivo de homologarnos a la situación vigente en Europa. ANEN ha presentado en esta reunión, una propuesta formal para la elaboración de la futura norma en el ámbito de los títulos náuticos.
Los otros dos asuntos que se han tratado, se refieren a la modificación de la regulación del charter náutico, y de los equipos de seguridad necesarios a bordo de embarcaciones de recreo.