ANEN celebra su VI Asamblea General
El pasado martes, día 12 de abril, se ha celebrado la VI Asamblea General de ANEN, que este año se ha trasladado a Barcelona y ha tenido lugar en el recinto ferial de Montjuïc.
La jornada comenzó con la apertura del acto por parte del Presidente de ANEN, Jesús Astondoa, quien se refirió de forma especial a la reciente noticia sobre la proposición no de Ley aprobada por la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, presentada por el grupo socialista y apoyada por el grupo popular. El Presidente de ANEN destacó la importancia de esta iniciativa como un hito en la historia del sector: “por primera vez un representante del grupo socialista en el Congreso y uno del grupo popular están de acuerdo al manifestar su apoyo al sector náutico”. No obstante, Jesús Astondoa, dejó claro que aún queda mucho trabajo por desarrollar con la Administración, especialmente en el apartado de fiscalidad.
En su intervención, Astondoa lanzó un mensaje de ánimo para los asociados en estos momentos tan complejos para las empresas del sector, y agradeció su apoyo y su confianza en la Asociación, sin el cual los logros alcanzados en materia legislativa, y el reconocimiento nacional e internacional como máxima representante del sector náutico nacional, no hubiese sido posible.
Alejandro Landaluce, Director General de ANEN, repasó la actividad desarrollada por la Asociación en 2010, y planteó los objetivos marcados para este año. Entre los principales retos a los que se enfrenta ANEN, destacó: intensificar la labor institucional dirigida hacia los Ministerios de Economía y Hacienda; Industria, Turismo y Comercio; y Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; avanzar en el terreno legislativo con la Dirección General de la Marina Mercante (especialmente con la actualización de la normativa sobre Titulaciones Náuticas); e implementar los encuentros con los gobiernos de las Comunidades Autónomas a fin de mejorar la regulación del chárter náutico.
Cabe destacar la presencia del Director del Salón Náutico de Barcelona, Jordi Freixas, en el acto de la Asamblea, quien se dirigió a los asociados de ANEN con motivo de la próxima edición del Salón que este año celebra su 50 Aniversario. El Director del Salón Náutico de Barcelona manifestó la disposición de la organización del mismo para establecer unas condiciones favorables que permitan a los asociados participar en la próxima edición, en la que se está trabajando en colaboración con ANEN.
Actos paralelos
Finalizada la Asamblea General, tuvo lugar una reunión entre los asociados de ANEN y una amplia representación de la Dirección General de la Marina Mercante, encabezada por la Directora General de la DGMM, María Isabel Durántez Gil, y en la que participaron también responsables de la Capitanías Marítimas que desarrollan mayor actividad en el ámbito de la náutica de recreo.
El objetivo de este encuentro ha sido analizar la aplicación del Real Decreto sobre Abanderamiento y Matriculación de Embarcaciones de Recreo, que entró en vigor el pasado día 1 de enero, y hacer una valoración de aquellos casos concretos en los que se están planteando algunos problemas a nivel de Capitanías Marítimas.
En este sentido, la Directora General de la Marina Mercante anunció la inminente publicación de una “Instrucción de Servicio”, que da respuesta a alguna de las dudas interpretativas planteadas por ANEN, y cuyo objetivo es clarificar y solventar todos problemas prácticos, que en el día a día se pueden plantear a la hora de aplicar la nueva norma por parte de las Capitanías Marítimas.
Para finalizar la jornada, se celebró un almuerzo de trabajo en el que los representantes de la prensa especializada tuvieron oportunidad de debatir con la Directora General de la Marina Mercante; con el Presidente y el Director General del Salón Náutico de Barcelona; y con el Presidente y el Director General de ANEN, diferentes asuntos de máximo interés para el sector náutico.
Así, se abordaron cuestiones como la fiscalidad de la náutica española, una de las principales trabas del sector -según ANEN (opinión que comparte la DGMM)- y uno de los asuntos en los que la Asociación continuará trabajando a nivel de Comunidades Autónomas. Asimismo, se planteó la necesidad de iniciativas que equiparen la oferta de las empresas del sector náutico nacional en los mercados internacionales con las empresas extranjeras; y se debatió sobre el cambio de imagen que necesita la náutica de recreo española para acabar con la etiqueta de “actividad elitista” que actualmente tiene en buena parte de la opinión pública española, una tarea que tiene que desarrollarse con el apoyo de todos los agentes que conforman el sector (empresas, instituciones y Administración Pública).
La organización de la próxima edición del Salón Náutico de Barcelona, que celebra en noviembre sus 50 años de existencia, fue otro de los temas que se trataron durante el almuerzo.