A pesar de la crisis, el puerto de Almería mantiene las mismas cifras de tráfico de pasajeros que en 2008.
Según la Autoridad Portuaria, hasta el 12 de abril, las navieras habían transportado a 150.200 pasajeros, una cifra similar a la del mismo periodo del año anterior, mientras que el número de vehículos embarcados se ha incrementado incluso un 5,6%.
Estos datos llevan a la Autoridad Portuaria a encarar con optimismo la Operación Paso del Estrecho del próximo verano, operación en la que ya ha empezado a trabajar, con el fin mejorar los servicios a los cientos de miles de viajeros del norte de África que pasarán por Almería entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.
De Hecho, mañana, tendrá lugar una reunión con una delegación del puerto de Nador, en la que se preparará el operativo de previsiones de flota y se estudiará la realización de unas campañas promocionales conjuntas de las líneas que cubren el servicio entre ambas ciudades.
La Autoridad Portuaria destaca en un comunicado que el tráfico de pasajeros constituye uno de sus «principales activos y por ello es nuestro objetivo ofrecer unos servicios de calidad que contribuyan al bienestar de los pasajeros que eligen nuestro puerto».
El puerto de Almería es el segundo de España, después del de Algeciras, por el tráfico de pasajeros durante la OPE.
El pasado año, los barcos que pasaron por el puerto transportaron a un total de 1.166.000 pasajeros, un 4,10% más que en 2007. En cuanto a las mercancías, los barcos que atracaron en él transportaron más de 8,2 millones de toneladas, un 14,590% menos, incluyendo los portes de los puertos de Carboneras.