Los navegantes de Baleares montan una red propia de alerta de riesgos marítimos vía SMS
La Asociación de Navegantes Mediterráneo (ADN) celebrará el próximo viernes, día 12 de septiembre, en el hotel Tryp Palma (calle Font i Monteros), el I Congreso de Alertas Marítimas, cuyo objeto es poner en marcha su propia red de avisos de riesgos marítimos.
Desde hace ya algunos años, los patrones de embarcaciones de recreo se avisan entre ellos por medio del teléfono móvil de la llegada de tormentas, risagas, daños en los puertos, incendios, accidentes y todo tipo de incidencias que les puedan afectar. A través de este primer encuentro se pretende crear un protocolo de actuación en caso de emergencia para que un sistema automatizado pueda avisar al unísono a todos los patrones, vía SMS, de la inminente llegada de muy mal tiempo u otro riesgo para las embarcaciones o las personas.
El I Congreso de Alertas Marítimas contará con la presencia del director general del Mar, Bartolomé Calafell; del jefe de departamento de la Dirección General de Emergencias, Pedro Orfila, y del responsable del Centro Meteorológico de Baleares, Agustín Jansà. Los expertos asesorarán a los navegantes en su proyecto de seguridad, novedoso en España.
La iniciativa cuenta también con el apoyo de Manuel Patiño, vicepresidente de Ports de les Illes Balears, dependiente de la Consellería de Medi Ambient, y se espera que pueda estar operativa a finales de este mismo mes de septiembre.
El sistema de alertas de riesgos marítimos ha sido diseñado por la empresa de nuevas tecnologías marinas Marexi, con sede en el Parc Bit, cuyo delegado en Baleares, Iñaqui Miniño, expondrá el viernes, a las 20 horas, en el hotel Tryp Palma, las particularidades del sistema.
El congreso está abierto a todos los posibles interesados y lo moderará el presidente de la Asociación de Navegantes, Juan Poyatos. De momento, en una primera fase, se trata de crear una red bidireccional de alertas que desde una centralita electrónica permita recoger avisos específicos de riesgos marítimos: temporales, risagas, incendios y otras incidencias, que serán trasmitidas de modo automático a los integrantes de la asociación, por el momento unos doscientos cincuenta.
De este modo, si la Dirección General de Emergencias o el Centro Meteorológico activa una alerta, los navegantes podrán saber, vía SMS y prácticamente al instante, cuál es esa emergencia, si se quema un barco en un puerto, si hay un vertido de petróleo, si se ha avistado un barco con problemas, etc.
La Asociación cuenta con delegados en casi todos los puertos de las Baleares, por lo que se pretende que mediante el sistema de alertas se pueda también movilizar en pocos minutos a los navegantes de una zona determinada de las islas. Con este sistema los navegantes pretenden también ponerse al servicio de todos los ciudadanos en general, en caso de que fueran requeridos por los responsables de emergencias o puertos.
Los sistemas actuales de alerta, a través del servicio de Salvamento Marítimo del Canal 16 de radio, están limitados a que el patrón esté en su barco, y nadie lleva una radio encima las 24 horas día, pero si un teléfono. Con el nuevo procedimientos de alertas por SMS, el patrón de una embarcación podrá conocer la situación del mar y los puertos, incluso estando en casa o en el trabajo.