La asamblea de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares lamenta la urgencia del desalojo del Club Marítimo
Se ha reunido hoy de forma extraordinaria en el Club Marítim Molinar de Llevant para tratar el caso de Mahón // Preocupación por el futuro del Club Náutico de Ibiza, cuya concesión expira en un año
La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) acordó hoy, en el transcurso de una asamblea extraordinaria celebrada en el Club Marítim Molinar de Llevant, en Palma, reiterar su apoyo al Club Marítimo de Mahón, recientemente despojado de la concesión de los 150 amarres del Muelle de Levante, y anunció que se personará en los procedimientos judiciales que puedan derivarse de la "negligente" actuación de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), reconocida públicamente por su presidente, Francesc Triay, en el proceso de adjudicación de las citadas instalaciones portuarias.
Los clubes náuticos de Baleares recordaron que el concurso del Marítimo de Mahón ha estado plagado de irregularidades -incluida una "negociación secreta" supuestamente instada por un representante público- que no han sido depuradas e insistió en la necesidad de que se investigue si existió alguna relación entre el concurso de Mahón y la concesión de otros puertos de Baleares dependientes de la Autoridad Portuaria. En este sentido, los náuticos reclaman al Ministerio de Fomento que, cuando menos, se interese por la concentración en torno a un mismo grupo empresarial que se está produciendo en el archipiélago. La reunión, a la que asistieron representantes de los 23 clubes miembros de la ACNB, fue convocada para tratar el caso de Mahón y establecer una estrategia común ante lo que se considera un ataque sin precedentes a la náutica deportiva y social que representan los náuticos de las Islas, con una masa social de más de 15.000 familias. Los clubes reiteraron el contenido del manifiesto de apoyo al Club Maritimo hecho público a medidos del mes de septiembre, donde se instaba a las diferentes administraciones a defender el "interés público" por encima de consideraciones estrictamente económicas, y se comprometieron a seguir trabajando por el fomento del deporte náutico y la actividad social, frente al modelo mercantilista e insostenible que pretende implantar el Ministerio de Fomento en los puertos de interés general de las Islas. La ACNB, asimismo, lamentó que se pretenda "vender" a la opinión pública que la nueva adjudicataria del Muelle de Levante de Mahón "duplicará los puestos de amarre", cuando éstos han pasado tan sólo de 150 a 155, y el proyecto habla únicamente de esloras de entre 10 y 30 metros, en ningún caso inferiores. La asamblea rechazó, asimismo, la urgencia con la que la Autoridad Portuaria de Baleares pretende desalojar al Club Marítimo de la línea de atraque del Muelle de Levante y recuerda que el concurso ha permanecido aparcado durante más de cinco años. No se comprende tanta prisa, cuando está más que claro que la última palabra la tendrán los tribunales, y cuando el club ya ha abonado por adelantado la factura de la Autorización de Ocupación Temporal (AOT) hasta finales de diciembre. En relación a otros puertos, la ACNB se ha mostrado preocupada por el futuro de otra de sus entidades más emblemáticas, el Club Náutico de Ibiza, uno de los más antiguos y activos de Baleares, cuya concesión expira en el plazo de un año y que, por hallarse situado en un puerto de interés general, depende directamente de la Autoridad Portuaria. Los miembros de la asamblea confían en que el Club Náutico de Ibiza pueda seguir desarrollando sus actividades y gestionando su línea de atraque para beneficio de su ciudad.