La Marina Real Juan Carlos I de Valencia, albergará un varadero para reparar embarcaciones
La Marina Real Juan Carlos I, empieza a solucionar las carencias con las que nació. Según fuentes del Consorcio Valencia 2007, se ha proyectado la construcción de un varadero en la dársena, que permitirá realizar reparaciones y tareas de mantenimiento de embarcaciones.
Las mismas fuentes dieron por segura la creación de la infraestructura necesaria, si bien precisaron que se centrará, casi con toda seguridad, sólo en yates. Es decir, no tendrán cabida los megayates.
Respecto a cuándo podría estar operativo, lo único que aventuraron fue que se construiría «a medio plazo».
Hasta ahora, el Club Náutico de Valencia, la otra gran marina de la ciudad, consolidada desde hace años, ofrece este servicio, aunque no puede acoger a las grandes embarcaciones, que deben buscar refugio en otros puertos valencianos en caso de precisar una reparación. Una situación insostenible para un espacio que cuenta con más de 600 atraques, entre ellos, alrededor de 40 destinados a las embarcaciones más lujosas del mundo.
Respecto a cuándo se podrá tramitar el proyecto, hay que tener en cuenta varios factores. El principal es que el Consorcio, conformado por tres Administraciones (Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento), se encuentra en una situación de incertidumbre ante el futuro de la dársena, hipotecado durante varios años con la celebración del Gran Premio de Europa. Además, sería necesario que una obra de semejante calado pase por el consejo de Administración de la entidad pública.
Más de 280 embarcaciones han establecido su base en la marina. Desde el Consorcio precisaron que cuando se hicieron cargo de la gestión de los amarres apenas había 30, síntoma de que Valencia tiene potencial en el turismo marítimo.