La Junta de Andalucía creará mas de 500 nuevos amarres para embarcaciones de recreo en la Ría del Piedras
El Plan de Usos recoge una inversión de 30,75 millones en siete años
La Junta de Andalucía creará 565 nuevos puntos de amarre para embarcaciones de recreo en la Ría del Piedras en la provincia de Huelva, según se recoge en el Plan de Usos de la Ría del Piedras presentado en la mañana de hoy por el director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro. De esta manera el ámbito portuario de la Ría pasará a tener una ocupación máxima de 2.565 embarcaciones de recreo, 2.230 en atraques y 335 en fondeos estables.
El Plan de Usos aprobado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene como objetivo propiciar este desarrollo de la actividad portuaria de una manera equilibrada con la protección ambiental y el uso público de este entorno natural. Para ello, el Plan recoge una inversión de 30,75 millones de euros en siete años, de los cuales el 35% sería de aportación directa autonómica y el 65% restante le correspondería a la iniciativa privada. Actualmente, Obras Públicas ya a invertido 5 millones en actuaciones de dragado y zonas náuticas.
La Ría del Piedras acoge las instalaciones portuarias de El Terrón, El Rompido, Punta de la Barreta, San Miguel – Los Pinos y Nuevo Portil – Caño de la Culata. Sobre las mismas se pretende mejorar las infraestructuras y equipamientos para el desarrollo de la actividad pesquera. Igualmente se procederá a la ampliación de las zonas técnicas y varaderos, así como a la adecuación de los espacios portuarios con su entorno.
Igualmente está previsto ampliar y mejorar los servicios e infraestructuras destinadas a la flota de recreo, aumentando las láminas de agua destinadas a atraques, regularizando los fondeos y posibilitando la implantación de actividades complementarias que satisfagan las necesidades de as embarcaciones y de sus tripulaciones.
Además de á regulación de las áreas de atraque y de fondeo, se desarrollarán nuevas áreas técnicas y varaderos en los puertos de El Terrón, Punta de la Barreta y san Miguel – Los Pinos, ampliándose y adecuándose las instalaciones actuales del puerto de El Rompido.
La actividad pesquera se localizará en las plataformas de El Terrón, donde se incrementará en 7.000 m2 el suelo destinado a esta actividad, y en el de El Rompido donde se creará una nueva zona de estancia para esta flota a levante y se destinarán 2.800 metros cuadrados nuevos para la actividad pesquera.
Por lo que respecta a los puntos de suministro, se crearán dos nuevos puntos que se ubicarán en los puertos de El Terrón y Punta de la Barreta, que complemente el actualmente en servicio del puerto de El Rompido.
El Plan de Usos recoge diversas actuaciones a ejecutar en las diferentes instalaciones de la Ría del Piedras.
En El Terrón se configurarán unos nuevos accesos que permitan recuperar el viario interior como parte del área técnica. Además se procederá a la construcción de nuevos edificios de servicio para la actividad náutico recreativa, a la vez que se mejorarán las actuales. La capacidad de este puerto se establece en 400 amarres, entre atraques y fondeos.
Por lo que respecta a Punta de la Barreta se van a instalar dos nuevas zonas de atraque para la flota de recreo, lo que conlleva una mejora de los accesos y de la zona de aparcamiento. Igualmente se ampliará la zona técnica y se instalará un nuevo punto de suministro. La ocupación máxima de las instalaciones se cifra en 750 embarcaciones.
En las instalaciones de El Rompido se va a proceder a reordenar los espacios terrestres para garantizar el acceso al varadero y a la plataforma pesquera. También se recoge la ampliación de las infraestructuras de atraque, previendo nuevas zonas para embarcaciones pesqueras, turísticas, de transporte de pasajeros y de suministro de combustible. Los puntos de amarre para las embarcaciones deportivas serán de 365. Asimismo se dotará a las instalaciones de una nueva zona de fondeo para la flota pesquera.
En San Miguel – Los Pinos se va a crear una zona técnica de varadero e invernaje, así como una nueva zona de atraques y fondeos. En estas instalaciones se configurará un pasillo peatonal que ponga en valor las cualidades ambientales del entorno. El nivel máximo de ocupación se ha cifrado en 600 amarres.
En relación con Nuevo Portil – Caño de la Culata se ordenarán y regularizarán los fondeos existentes, cuyo número será de 450. También se analizarán las zonas de tierra susceptibles de adecuarse para la mejora de instalaciones y servicios para la flota.
Por último, el Plan de Usos considera necesario garantizar un canal de acceso a través de la barra de la Ría con un calado mínimo de 1,5 metros. Estas actuaciones se realizarán siempre asegurando la sostenibilidad del entorno.