La ACNB confía en los nuevos responsables de los puertos de Baleares culminen el proceso de renovación de los clubes náuticos
Los seis clubes náuticos que todavía no se han adaptado a la Ley de Puertos de Baleares habían acordado inversiones por valor de 15 millones de euros y el pago de 1,5 millones de cánones anuales con el equipo saliente de Ports IB – La ACNB entiende que el Govern de les Illes Balears no puede aparcar la negociación ahora, en plena crisis económica, y renunciar a estos importantes ingresos.
La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB) confía en que los nuevos responsables de los puertos del Govern de les Illes Balears culminen el proceso de renovación de las concesiones de los clubes náuticos que se ha estado negociando hasta hace apenas una semana con el organismo Ports IB, hasta ahora dependiente de la Conselleria de Medi Ambient.
La ACNB, que representa a 23 clubes náuticos de Baleares con cerca de 20.000 familias asociadas, desea, por tanto, que la crisis política que ha desembocado en la destitución de los directivos de Ports IB no interrumpa la adaptación a la Ley de Puertos 10/2005 de los seis clubes náuticos que todavía no han renovado sus concesiones (Club Nàutic S’Arenal, Club Marítimo San Antonio de la Playa, Club Nàutic de Cala Gamba, Reial Club Nàutic Port de Pollença, Club Nàutic S’Estanyol y Club Náutico de Palmanova) y se respeten los términos del acuerdo alcanzado con la Administración sobre el Club Nàutic de Sa Ràpita, cuyo nuevo título concesional por un periodo de 30 años iba a ser aprobado en el Consell de Govern del pasado viernes.
Ports IB y la ACNB habían cerrado la negociación para prolongar las concesiones, a falta de unos pequeños flecos. Los seis clubes citados han aceptado renunciar a sus actuales concesiones (vigentes hasta 2018) y a que se actualicen los cánones que pagan a la Administración autonómica, por lo que una demora o un cambio de rumbo en las negociaciones supondría una importante merma económica para las arcas públicas.
Según el principio de acuerdo con Ports IB, las seis instalaciones pendientes de renovar su concesión han comprometido inversiones por valor de 15 millones de euros en la mejora de los puertos y el pago conjunto de 1,5 millones de euros anuales por la ocupación del espacio público. La ACNB entiende que, dada la actual situación económica, el Govern de les Illes Balears no puede aparcar el asunto de las concesiones y renunciar al ingreso de las citadas cantidades.
La mayoría de clubes de Baleares ya se han adaptado a la Ley 10/2005, han actualizado sus aportaciones y han iniciado la modernización de sus instalaciones. La ACNB recuerda, asimismo, que la actual Ley de Puertos de Baleares reconoce el hecho diferencial de los clubes respecto a las empresas concesionarias con ánimo de lucro, así como la importante labor social, deportiva y turística que los náuticos y marítimos de las Islas vienen desarrollando desde hace décadas.