El temporal provoca numerosos daños en el RCN Castellón
El temporal, con vientos de dirección Este - Noreste, con fuertes olas de más de 3 metros, se ha introducido en la dársena interior del Puerto y ha originado numerosos daños en pantalanes y barcos atracados en torno a las 10 de esta mañana.
Según ha indicado el presidente del RCN Castellón, ninguno de los partes meteorológicos indicaba que podían producirse condiciones tan extremas en el mar, como las que han sacudido las infraestructuras del RCN Castellón, y que según fuentes consultadas, no se habían dado en la costa de Castellón en los últimos 25 años.
Según José Antonio de Francia, presidente del RCN Castellón, han resultado dañados el pantalán principal, con rotura por tres zonas, y el pantalán fijo nº 3. Asimismo, han resultado afectados entre 30 y 40 barcos, que se encontraban amarrados en estos pantalanes.
El RCN Castellón ha cerrado el acceso a los pantanales dañados y ha recibido una alerta que indica que el estado del mar puede volver a presentar sus peores condiciones a partir de esta noche, con intensidad máxima prevista en torno a las 6 de la madrugada de mañana.
En lo que respecta al resto de las instalaciones portuarias, las mismas fuentes señalan que también se habrían producido daños de diversa consideración en la zona sur del Puerto de Castellón.
Nota de Prensa del Real Club Náutico de Castellón, a tenor de los desperfectos registrados en el día de hoy, sábado 27 de diciembre de 2008.
En cuanto a la previsión meteorológica
La previsión meteorológica para la mañana del sábado día 27 de diciembre facilitada por los organismos y agencias especializadas de consulta más habitual:
- Agencia Nacional de Meteorología
- Puertos del Estado
- Wehateronline
En ningún momento advertía de una situación tan adversa en cuanto al estado de la mar, indicando únicamente la presencia de olas de 3 metros de altura fuera del abrigo portuario.
La previsión meteorológica para las próximas horas habla de estabilidad hasta las 06 horas, momento a partir del cual se registrará un repunte en la intensidad del mar de fondo con una duración prevista hasta las 15 horas del día de mañana domingo 28 de diciembre.
En cuanto a las incidencias
El Real Club Náutico de Castellón se felicita porque no se hayan registrado daños personales. Por lo demás, los daños materiales, en una primera estimación, son de importancia, tanto en lo que respecta a las embarcaciones amarradas en los pantalanes como a los propios pantalanes.
La principal preocupación en estos momentos es el hacer frente al anunciado empeoramiento del estado del mar y, en la medida de lo posible, evitar el que los daños puedan resultar todavía mayores teniendo en cuenta la precaria situación en la que se encuentran no pocos pantalanes, estando en este momento prohibido el acceso a los pantalanes A-B y E-F.
En cuanto a criterios técnicos
En los pantalanes y fondeos se observaban ciertas deficiencias que, a decir de los peritos consultados al efecto, podrían asociarse a determinados riesgos estructurales, lo que, lamentablemente, lo acontecido, ha venido a dar la razón a éstos, de ahí que el Real Club Náutico de Castellón, hoy más que nunca, continúe como objetivo primordial el finalizar los Informes Técnicos adecuados y en trámite para la más pronta solución de la problemática creada.