El puerto deportivo de El Musel roza el 50% de ocupación en su primer año
Las embarcaciones, en su mayoría locales, ocupan 75 de los 176 amarres disponibles.Las labores de comercialización de los atraques se centran ahora en la zona sur de Francia.
Marina Yates del Principado es el puerto deportivo de La Osa, en El Musel, que cumple este mes un año de vida. A pesar de las malas condiciones económicas que reinaban cuando se puso en marcha ha cumplido con las expectativas creadas. En los pantalanes hay ahora 75 embarcaciones atracadas --de un total de 156 amarres disponibles, de los cuales 85 son en alquiler y 71 en cesión de uso (venta por el precio de concesión)--, lo que supone una ocupación del 48% de las instalaciones.
El promotor y concesionario de las mismas a través de la empresa Motonáutica del Principado, Juan Atorrasagasti, se muestra satisfecho con las cifras aunque asegura que "los tiempos no están para muchas locuras". Las previsiones iniciales eran que el puerto deportivo, el segundo de la ciudad, podría llegar al 50% de ocupación tras cuatro años de actividad, es decir, en el 2012. El esfuerzo por comercializar los pantalanes ha dado sus frutos y Marina Yates del Principado ha adelantado el calendario previsto. Aún así, el promotor se muestra cautelarmente satisfecho.
Atorrasagasti explicaba hace un año que las previsiones pasaban porque las instalaciones, si se conseguía ese 50% el cuarto año, empezarían a ser rentables --el proyecto ha supuesto una inversión privada de seis millones de euros-- dentro de diez años, en el 2019. Si la ocupación sigue subiendo a este ritmo, Atorrasagasti empezará a tener beneficios antes de la fecha prevista. El empresario gijonés afirma que los atraques están ocupados, en parte, por embarcaciones locales aunque también hay un número importante de naves procedentes de los puertos más cercanos así como de familias residentes en Madrid, Valladolid, León.
"De momento, no tenemos ningún extranjero fijo. Estos suelen ser atraques de paso. Muchos vienen porque les pillan en el mar los temporales y este puerto es más abrigado", dice. Motonáutica del Principado centra ahora sus esfuerzos por dar a conocer el puerto deportivo de La Osa en puertos extranjeros, sobre todo, en los situados en el sur de Francia. "Estamos intentando captar a las embarcaciones de esta zona. Estamos muy interesados en los franceses porque somos el primer paso o la primera parada para llegar a España. Pueden llegar directamente, hacer una parada y continuar al Mediterráneo", explica Atorrasagasti.
Para conseguir este objetivo, el puerto deportivo de La Osa, bautizado como Marina Yates del Principado, promocionó sus atraques el año pasado en el Salón Náutico de Madrid, en el de La Rochelle (Francia) y en el de París. Este puerto tiene, además de los 156 atraques disponibles para embarcaciones de 6 a 20 metros --90 de ellos en una marina seca de 9.000 metros cuadrados que permite tener las embarcaciones resguardadas durante el invierno