El nuevo puerto de Peñíscola será "fundamental" para impulsar el turismo en la provincia
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, presentó hoy el proyecto del nuevo puerto deportivo de Peñíscola y aseguró que será "un puerto diferente a los ya existentes, muy atractivo y además va a ser fundamental para impulsar el turismo en la provincia de Castellón", informó la Generalitat en un comunicado.
Mario Flores declaró que este nuevo puerto "es una infraestructura vital para la provincia de Castellón y para la Comunitat, que desestacionalizará el turismo, propiciando la llegada de turistas todo el año, y dando una mayor proyección a la ciudad de Peñíscola".
Asimismo describió este proyecto como "la actuación más ambiciosa en oferta náutica que la Generalitat tiene en marcha en la actualidad", con un presupuesto global de licitación estimado de 69.420.000 euros, según informó el Consell en un comunicado.
El conseller remarcó "la gran apuesta que desde la Generalitat se está realizando para potenciar los puertos deportivos, ya que son uno de nuestros activos". Asimismo, afirmó que en los últimos años la oferta náutica deportiva ha experimentado un notable incremento, "situando a la Comunitat Valenciana en la segunda autonomía de toda España en cuanto a oferta de amarres, con un 14 por ciento del total".
Flores anunció que la Generalitat tiene previsto una serie de actuaciones que permitirán ampliar la oferta actual de cara a atender la demanda náutica a medio plazo. En este sentido, comentó que Castellón cuenta en la actualidad con unos 3.050 amarres, pero indicó que "de aquí al final de la legislatura se van a poner en marcha en la provincia 2.000 nuevas plazas de amarre, de los que 800 corresponderán al nuevo puerto deportivo de Peñíscola".
El titular de Infraestructuras explicó que el nuevo puerto es el único dentro del plan de actuación que no consiste en una ampliación, sino que es un proyecto de creación de un puerto totalmente nuevo, situado al sur del ya existente.
CARACTERÍSTICAS
El puerto deportivo de Peñíscola contará con dos dársenas que se prevé que den cabida a 762 embarcaciones de 8 hasta 60 metros de eslora. La distancia entre el morro del dique del puerto existente y arranque del dique del nuevo puerto es de aproximadamente 500 metros.
La dársena se dividirá en dos subdársenas por un muelle principal. La dársena interior está prevista para el amarre de embarcaciones de 8 a 12 metros de eslora. Por lo que respecta a la exterior, se prevé el amarre de embarcaciones de hasta 60 metros de eslora.
Las mayores esloras, de 20 a 60 metros, se dispondrán en el muelle adosado al dique de abrigo y el resto de amarres se dispondrán a lo largo de los pantalanes que arrancan del muelle principal.
A estos amarres hay que sumar las 64 embarcaciones que se almacenarán en marina seca, por lo que la capacidad total de la instalación será de 826 embarcaciones para las esloras previstas. El puerto también contará con 13,3 hectáreas de superficie de tierra, en las que se prevé el desarrollo de actividades asociadas al ocio y al turismo náutico-deportivo.
El resto del puerto deportivo se distribuirá de tal forma que habrá muelle adosado al dique de abrigo (9.706 metros cuadrados ), muelle principal (18.419 metros cuadrados) explanada lúdico-comercial (48.464 metros cuadrados),explanada de ribera (18.315 metros cuadrados) y explanada del edificio social (2.964 metros cuadrados). El resto de zona terrestre (34.708 metros cuadrados), hasta los 132.576 metros cuadrados, corresponde a las obras de abrigo y espacios libres.