El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) otorga seis certificados Q de calidad a los puertos deportivos gallegos.
El Ría de Ares, junto a las instalaciones de Ribadeo, Real Club Náutico de Vigo, Portonovo, Sada y Ribeira, ha sido distinguido en este segundo año de existencia del citado galardón.
Todos los clubes merecedores de la Q pertenecen a la Asociación de Clubes Náuticos de Galicia, Asnuaga, que impulsó la obtención de estas certificaciones a través de un convenio firmado con la Secretaría Xeral para o Turismo, y con la colaboración de Portos de Galicia.
Esta norma de calidad, pionera en el ámbito específico de las instalaciones náutico recreativas, establece unos requisitos que definen el nivel de servicio al cliente, incrementando el valor añadido de la propia instalación e impulsando su atractivo turístico. Las recientes certificaciones de calidad en la prestación de servicios de los puertos gallegos se unen al reconocimiento ambiental que recibió la Comunidad autónoma al inicio del verano al ser galardonada con 11 banderas azules a los puertos de Galicia.
El sistema de Calidad Turística de España fue implantado en el ámbito de todo el Estado por el propio sector turístico, con el apoyo del Gobierno central y de las comunidades autónomas.
En la actualidad en Galicia también existen otros programas de calidad turística dentro de la marca Q en los subsectores turísticos relativos a los hoteles, turismo rural, restauración, agencias de viajes, camping, balnearios, restaurantes, espacios naturales protegidos, playas, turismo activo e instalaciones náuticas.