El Club Náutico de Santa Pola acogió una charla sobre la campaña de medusas
El Club Náutico de Santa Pola, entidad que pertenece a la Asociación de Clubes Náuticos de la Provincia de Alicante, acogió en sus instalaciones la celebración de una charla sobre la Campaña de Medusas. Esta conferencia informativa estuvo organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y su cometido era la detección de proliferaciones de medusas y de residuos flotantes en el mar.
El Ayuntamiento de Santa Pola a través de la Agencia de Desarrollo Local fue el encargado de gestionar esta charla dentro de su Sistema de Calidad y Gestión Ambiental de Playas con el fin de cumplir con los criterios solicitados por ADEAC-EFE de Banderas Azules.
Durante la intervención se presentó a los asistentes los distintos tipos de medusas que existen y se expusieron una serie de recomendaciones básicas para los bañistas sobre la forma en que se debe actuar en caso de sufrir una picadura de medusa. Además el Ayuntamiento de Santa Pola ha puesto a disposición de los usuarios una web que contiene la información al respecto.
La charla tuvo una acogida importante, con la asistencia de una cuarentena de personas, todas ellas relacionadas con el mundo marino. Entre los asistentes se encontraban todos los Socorristas de la Cruz Roja, la Unidad de Policía de Playas, Urbaser, Zonas Náuticas, Encuestadoras y Personal del Club Náutico, del Ayuntamiento y de la ADL.
La mayoría de los asistentes al acto se ofrecieron como "Observador de la campaña de medusas" tras finalizar el mismo. Esta tarea consiste en el aviso al organismo competente sobre la presencia de medusas o residuos flotantes en las playas. Tras el aviso se iniciaría un protocolo de actuación para tomar medidas preventivas ante la llegada de estos animales.