El Club Náutico Port de la Selva gana el concurso "Cuida el mar navegando"
El Club Náutico Port de la Selva ha participado en la “Grimpola Ecomar” de la Fundación Ecomar, un programa de educación medioambiental especialmente diseñado para complementar, mediante talleres, los cursos de vela y deportes náuticos que se realizan sobre todo durante los meses de junio a septiembre en más de 35 clubes náuticos, escuelas de vela y estaciones náuticas de toda España.
En la edición de este verano se han distribuido más de 7.500 “Cuadernos de Bitácora” que recogen el contenido de estos talleres.
Como muestra de su compromiso con la conservación del entorno marino, PlasticsEurope con el apoyo de Cicloplast ha desarrollado un taller divulgativo para fomentar un comportamiento responsable entre los adultos del futuro, compromiso compartido con la Fundación Ecomar.
La Fundación Ecomar, fundada por Theresa Zabell, doble campeona olímpica de vela, tiene por objetivo educar y concienciar, sobre todo a los niños, en el cuidado, respeto y conservación de nuestro planeta a través de programas de convivencia en el deporte que fomenten la integración en nuestra sociedad. Desde su creación hace ya 12 años, más de 47.000 niños han participado en alguno de sus programas.
Los niños participantes han descubierto la importancia de mantener limpio el mar. Han aprendido a gestionar y separar los residuos que se generan en una embarcación, para después llevarlos a los contenedores correspondientes ubicados en las instalaciones de los puertos deportivos.
También han podido comprobar que una mala gestión de los residuos en tierra afecta de forma directa al medio marino.
Como actividad complementaria al taller, los diferentes clubes han tenido la oportunidad de participar en un concurso de creación de un objeto con la utilización de residuos encontrados en el mar. De entre todos los participantes, el Club Náutico de Port de la Selva (Girona) ha destacado por su implicación y por el entusiasmo y creatividad de los niños que fabricaron cometas y barcos de gran originalidad.
La entrega del premio tuvo lugar en el las instalaciones del propio club donde asistió el alcalde del municipio de Port de la Selva, D.Josep Maria Cervera, el delegado de deportes de la
Generalitat a Girona , D. Josep Pujol, la concejala de cultura, Dª Maria Turró Morrell, Dª. Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, Dª Beatriz Meunier y Dª. Lola Ruiz de PlasticsEurope, junto con directivos y personal del club.
Esta actividad refleja el compromiso de PlasticsEurope con la conservación del medio marino y su liderazgo en la coordinación y puesta en común de las distintas organizaciones de la industria del plástico a nivel mundial para la firma de la “Declaración conjunta de Soluciones sobre el Vertido de Residuos al Mar” publicada en marzo de este año y con una muy destacada participación española, con más de 15 organizaciones firmantes. A su vez, el desarrollo de esta actividad pone de relieve el fuerte compromiso de Cicloplast con la conservación del medio marino.
Fruto de este compromiso, PlasticsEurope desarrolla actividades como este taller, con un claro objetivo de divulgación y educación sobre la importancia de una buena gestión de los residuos tanto en mar como en tierra con el fin de evitar residuos descontrolados. Así, la industria promueve el reforzar las prácticas que aseguren que los plásticos no acaben en vertederos o en nuestros mares.