Congreso Nacional de Clubes Náuticos: “Está en juego nuestra supervivencia”
iquel Suñer, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), avisa de que o se adoptan medidas de protección de estas entidades deportivas o irán desapareciendo a medida que se agoten sus concesiones // Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado: “La náutica deportiva es un segmento muy importante de la economía azul”
“Lo que está en juego es nuestra supervivencia”. El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), Miquel Suñer, ha lanzado un “mayday” en la inauguación del 5º Congreso Nacional de Clubes Náuticos que ha dado comienzo esta mañana en la isla de La Palma con la asistencia de más de 200 profesionales y representantes institucionales de la náutica española.
Suñer ha pedido a los ponentes del Congreso que sean “valientes y audaces” y se esfuercen en la búsqueda de soluciones “realistas” a la situación de precariedad en la que se encuentran los clubes náuticos españoles al término de sus concesiones.
“Ya sabemos, porque llevamos muchos años escuchándolo, que nuestra labor es alabada y reconocida por todas las instituciones. No hace ni dos días, el ministro de cultura y deporte del Gobierno de España elogió en sede parlamentaria la labor fundamental de los clubes náuticos en el fomento del deporte de la vela y la organización de eventos de trascendencia mundial, y recordó que nuestra actividad se ha sustanciado en la obtención del mayor número de medallas olímpicas del conjunto del deporte español”, ha afirmado Suñer, quien a continuación se ha preguntado cómo es posible que, siendo tan clara y estando tan identificada nuestra labor, los clubes estén en peligro: “Después de cuatro congresos como el que ahora comenzamos, seguimos encallados en la misma losa y no nos está quedando otro remedio que manifestarnos en las calles, como vimos hace dos semanas en Mallorca”, ha añadido.
Miquel Suñer ha querido centrar el debate con un discurso reivindicativo del trabajo que realizan los clubes y dirigido a las administraciones responsables de la gestión del espacio público portuario. “Está bien que este congreso sirva de encuentro a lo que en nuestros folletos de promoción hemos llamado la ‘familia de la náutica’; que nos veamos en un ambiente de hermandad y que intercambiemos tarjetas. Esa es una de sus funciones, y quizás su principal atractivo, pero aquí también hemos venido a arremangarnos, a debatir y a encontrar soluciones a nuestro principal problema; si no somos capaces de resolverlo, créanme, todos los demás asuntos carecerán de importancia”, ha concluido.
El acto inaugural del Congreso Nacional de Clubes Náuticos de CEACNA ha tenido lugar a primera hora de la mañana de hoy en el hotel H10 de La Palma, y ha contado con la presencia de Gustavo Santana, viceconsejero de infraestructuras y transportes del Gobierno de Canarias; Anselmo Pestaña Padrón, delegado del Gobierno en Canarias; Borja Pérez Sicilia, alcalde del Ayuntamiento de Breña Baja; Francisco Raúl Camacho Sosa, consejero de Turismo del Cabildo Insular de La Palma, y Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado.
Rodríguez Dapena ha ofrecido la primera ponencia del Congreso, en la que ha explicado el funcionamiento de los puertos de interés general, dependientes del Estado y gestionados por las autoridades portuarias, y ha destacado que la náutica deportiva “es un segmento muy importante de la economía azul”. También ha abogado por fomentar las actividades sociales en las instalaciones náuticas en el ámbito del turismo, el ocio, el deporte, la cultura y la formación. “Puertos del Estado está comprometido en la búsqueda de una solución que nos sirva para cumplir este objetivo”, ha recalcado Alvaro Rodríguez Dapena, quien ha advertido de la necesidad de adaptación de los operadores portuarios a los objetivos de descarbonización de la Unión Europea.
El 5º Congreso Nacional de Clubes Náuticos se celebra hoy y mañana con la colaboración con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma, la Autoridad Portuaria de Tenerife, los Ayuntamientos de Breña Baja y Santa Cruz, Puertos del Estado, la Direccion General de la Marina Mercante, Marinas de España, ANEN, ACCN y el Real Club Nautico de Santa Cruz de La Palma, entre otras instituciones.