Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Baleares (Anade)
Cristina Marí sustituye a Patrick Reynés al frente de ANADE y se marca como objetivo “un mismo marco jurídico para los puertos deportivos”
El hasta ahora presidente de la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Baleares (ANADE), Patrick Reynés, ha sido relevado hoy en su cargo por la vicepresidenta Cristina Marí, en el transcurso de la Asamblea General de la entidad y en cumplimiento del acuerdo alcanzado hace dos años para el reparto del mandato al frente de las marinas de Baleares.
Cristina Marí, directora de la Marina de Botafoch (Ibiza), presidirá la Junta Directiva de ANADE los dos próximos años, hasta la convocatoria de las próximas elecciones. Su programa apuesta por “la continuidad de la labor iniciada en 2009” y por, entre otras cosas, “conseguir la armonización legislativa”, de forma que todas las instalaciones de Baleares estén bajo un mismo marco jurídico. Cabe recordar que en Baleares los puertos se rigen por dos leyes (la autonómica o la estatal), dependiendo de si están o no ubicados en áreas consideradas de “interés general.
Otros objetivos de Cristina Marí en ANADE serán el impulso de cambios en la vigente Ley de Puertos de Baleares (10/2005) para que sea “más eficaz y menos intervencionista en aspectos que afectan a la iniciativa privada”, la colaboración con la Administración en la promoción exterior de las Islas como destino náutico y la mejora de la fiscalidad del sector náutico, dando soporte a las iniciativas que surjan, en este partado, de la Federación de Empresas Náuticas de las Islas Baleares (FENIB) y las asociaciones que la integran.
La nueva presidenta de ANADE también se ha propuesto trabajar de forma conjunta con las instituciones públicas para la redacción de un Plan Estratégico Sectorial “racional” que siente las bases del crecimiento sostenible de la náutica recreativa y deportiva en Baleares.
El traspaso de poderes de Reynés a Marí se ha oficializado este mediodía en la Asamblea General de la asociación celebrada en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). El presidente saliente ha destacado que, en los últimos dos años, ANADE ha vuelto a constituirse en uno de los agentes principales del sector náutico ante las administraciones portuarias, turísticas y empresariales.
“Hemos conseguido establecer una comunicación muy fluida con la Administración, gracias a lo cual ha aumentado nuestra capacidad de influencia”, ha señalado Reynés, quien ha recordado que ANADE está presente hoy en el Consejo de Administracion y en el Consell de Asesor de Ports de les Illes Baleares, en el Consejo de Navegación de la APB, en la Junta de Gobierno y en la Comisión de Turismo de la CAEB, así como en distintos foros de la Cámara de Comercio, en la Federación de Empresas Náuticas, en el IMTUR (Ayuntamiento de Palma), en el Clúster Marítimo de las Islas Baleares, en la Federación Española de Puertos Deportivos, en el Comite Asesor del Salón Náutico de Palma y en Euromarina.
Según Reynés, que seguirá en la Junta Directiva de ANADE como vicepresidente primero, los dos próximos años serán “cruciales” para la náutica, “a la que los poderes públicos están percibiendo, por fin, como un sector estratégico por el que hay que apostar sin medias tintas”.
“Hay que aprovechar que estamos asentados en los principales foros del sector y que hemos aumentado nuestra repercusión en los medios para seguir trabajando en todos los frentes que tenemos abiertos, desde la fiscalidad hasta la formación de personal cualificado, pasando por la promoción de nuestros puertos, la presentación de enmiendas a la Ley de Puertos del Estado, la regulación de los fondeos o el abandono de barcos”, ha declarado Reynés, bajo cuyo mandato se ha dado una mayor “visibilidad” a la asociación con la creación del premio anual de ANADE, destinado a reconocer “el esfuerzo y la dedicación” de personas, entidades privadas o públicas que hayan trabajado por y para las instalaciones náuticas deportivas de Baleares. El primero de estos galardones le fue concedido este mismo año al empresario turístico y pionero del asociacionismo náutico Narciso Vilaire.
Una de las últimas acciones de ANADE bajo la presidencia de Reynés ha consistido en el patrocinio del expositor de Ports IB, el organismo público que gestiona los puertos autonómicos, en el Salón Náutico Internacional de Barcelona.
Desde el inicio de la presente legislatura, la Junta Directiva ha mantenido encuentros con el conseller de Turismo, el director general de Puertos y Aeropuertos, el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, el conseller de Medio Ambiente y la presidenta del Consell de Mallorca.
Acerca de ANADE
La Asociación de Instalaciones Náuticas de Baleares (ANADE) fue creada en 1987 con el fin de defender los intereses de los puertos deportivos y recreativos de Baleares. Actualmente está formada por 31 instalaciones: 17 en Mallorca, 7 en Menorca, 6 en Ibiza y una en Formentera.