Anade rechaza el sistema de gestión de amarres propuesto por la Asociación de Empresas Náuticas de Menorca
No es cierto que haya carencia de amarres en el puerto de Mahón, sino todo lo contrario -- Asmen no puede constituirse en empresa y competir de forma desleal con las marinas que han ganado los concursos públicos -- El alcalde de Mahón debería reconsiderar su postura de apoyo a la solicitud de dicha asociación porque carece de soporte legal
La Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Baleares (Anade) se opone a que la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ceda la gestión de un centenar de amarres en el puerto de Mahón a la Asociación de Empresas Náuticas de Menorca a(Asmen), cuya petición en este sentido cuenta, al parecer, con el apoyo del alcalde de Maó, Vicenç Tur.
Anade considera que la pretensión de Asmen no responde a una demanda real del mercado, puesto que las marinas del puerto de Mahón no se encuentran, ni mucho menos, al límite de su capacidad. Ninguna de las empresas asociadas en Asmen se dedica a la gestión portuaria, por lo que, si la APB aceptara finalmente la propuesta, se estaría promoviendo la competencia desleal y el intrusismo a partir de una lectura equivocada e interesada del mercado de los amarres.
No es de recibo que una asociación empresarial, cuyo objetivo se supone que es la defensa de los intereses de sus asociados, se constituya en empresa, y mucho menos que este nuevo ente acceda a la gestión de un espacio público portuario sin reunir las condiciones que les han sido exigidas al resto de las marinas que explotan las instalaciones del puerto de Mahón. La Administración no puede tolerar en ningún caso un agravio de esta envergadura.
La demanda de Asmen carece de encaje legal, en tanto busca la adjudicación sin concurso de parte de los amarres que actualmente son explotados de forma directa por la Autoridad Portuaria de Baleares, por lo que Anade confía en que el sentido común impida a la administración competente considerar la propuesta, por mucho que ésta cuente con el soporte del Ayuntamiento de Mahón.
Anade desea remarcar que, con los datos actuales en la mano, no hay motivos que justifiquen poner sobre la mesa nuevas fórmulas de gestión portuaria en Mahón. No es cierto que haya carencia de amarres cuando Marina Mahón dispone, a fecha de hoy, de 55 amarres sobre un total de 165; Marina Estrella tiene libres 40 de sus 50 atraques, o Marina Deportiva Menorca está en posición de acoger en estos momentos a nada menos que 70 embarcaciones. Los tres ejemplos deberían ser suficientes para que el Ayuntamiento de Mahón reconsidere su postura y, por supuesto, para que la APB no ceda a ninguna presión que suponga un cambio en las reglas del juego.