Amarrar en la dársena de Valencia costará entre 650 y 30.000 euros durante la Copa
La competición comienza a tomar forma. Ayer se hicieron oficiales los precios de los amarres durante la prueba deportiva
Entre 650 y 30.000 euros. Esa es la horquilla de precios de los amarres para la 33 Copa América que se disputará en Valencia desde el próximo 8 de febrero.
No son, ni mucho menos, unos precios desorbitados ya que quien tiene un barco de 80 metros no tiene ningún problema en sufragar la inversión de 30.000 euros que le costará amarrar su yate desde el 1 de febrero al 25 de ese mismo mes.
Sin embargo, Valencia no espera grandes avalanchas de veleros. Hay lo que hay. En invierno la flota de megayates navega por el Caribe en busca del calor navideño. Por tanto, no hay tiempo de reacción. Los que no están por el Mediterráneo ya no son potenciales clientes de la dársena.
Hasta ayer, la fecha de barcos que tenían hecha su reserva en la marina interior, en el también conocido como pantalán de megayates, era de 16. La máxima capacidad de esa superficie es de 26 veleros de grandes esloras.
Pero para la Marina es casi mejor que ya no vengan más veleros puesto que la presencia del trimarán del BMW Oracle dentro de la dársena va a imposibilitar que el lado norte de ese pantalán se pueda vender. Aún no está totalmente definida la ubicación del velero, pero lo lógico es que el trimarán y su espectacular ala estén ubicados justo enfrente de la base norteamericana. Para dejar flotando en medio de la dársena el barco hay que ofrecer espacio de maniobra, por lo que si hubiesen megayates en el lado norte de pantalán harían muy complicada la estancia del velero allí.
La pretensión de la Marina Real Juan Carlos I es la de utilizar estaCopa América como un reclamo para barcos en el Mediterráneo. La posibilidad de venir a la Marina en el mes de febrero y también, la opción de hacerlo en junio con el Gran Premio de Fórmula 1 que este año cambia de fecha, hace que los mentores de la instalación náutica se hayan planteado el 2009 como un año de consolidación. La pretensión es llegar a los 500 barcos amarrados en cualquiera de las tres marinas que tiene el puerto de recreo de los valencianos.
Llegada de BMW Oracle
El martes salió de San Diego el Oceanlady con todo lo que necesita BMW Oracle para competir en la 33 Copa América. Su llegada está prevista a Valencia dentro de tres semanas si la navegación ha ido como se espera. En ese momento, el trimarán BOR 90, el elemento principal del ala, cuatro cajas hechas a medida que contienen los flaps, dos mástiles de repuesto, 19 contenedores de transporte, y 10 barcos más (lanchas, etc.) necesitarán un espacio en Valencia. Casi nada.
La llegada de Alinghi se puede retrasar algo más y será parecidaen cantidad de material a la que va a protagonizar su rival en el agua.
Fuente: Las Provincias