Portada ›› Náutica ›› Clubes-Puertos Dep. ›› “La administración es consciente de la importancia del sector náutico”

“La administración es consciente de la importancia del sector náutico”

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, participa el IV Simposio del Clubes Náuticos recalcando el compromiso de colaborar con la náutica de recreo y recalca la importancia de su adaptación a la nueva tendencia de la sostenibilidad

 
 

» Carlos Sanlorenzo, Miquel Suñer y Benito Núñez.

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, ha reconocido que la la administración es por fin “consciente de la importancia del sector náutico”, con el que mantiene una relación “fluida” desde hace años. “Antes era considerada un incordio, pero eso es algo que afortunadamente ha cambiado”, ha asegurado Núñez ante los asistentes al IV Simposio de Clubes Náuticos que tiene lugar en el auditorio de la diputación de Málaga desde hoy hasta el próximo sábado bajo la organización de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA), la Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía (ACNA) y el Real Club Náutico El Candado.

Núñez, que ha participado en un debate junto al presidente de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN), Carlos Salonrenzo, ha advertido que la náutica de recreo deberá adaptarse a las nuevas tendencias en materia de gestión medioambiental, ya que, por alguna razón, no ha estado bajo la misma lupa que la marina mercante y profesional. Se ha referido a este aspecto como “un tsunami” que no debería coger desprevenido al sector y ha sugerido como una idea que sólo los puertos que cumplan con una serie de requisitos ambientales y certificaciones puedan acogerse beneficios a fiscales.

La mejora de las relaciones entre la náutica y la Dirección General se ha visto plasmada, según Núñez, en una serie de iniciativas legislativas que atienden a demandas del sector náutico y pretenden facilitar su desarrollo. La más importante de ellas es la habilitación de títulos deportivos para que los marineros de los clubes náuticos puedan desarrollar legalmente su labor profesional.

El propio Nuñez ha pedido al moderador del debate, Miquel Suñer, presidente de la Asociación de Clubes Náuticos de Balears, que le explicara cómo estaban funcionando las habilitaciones, puesto que la administración no tiene excesivo feed back sobre el resultado del decreto que las permite. Suñer ha respondido que, si bien esas habilitaciones requieren trámites “engorrosos”, están funcionando y cumpliendo su misión.

Otra norma en la que está trabajando la Dirección General de la Marina Mercante es la relativa al buceo, cuya última actualización data de 1997 y no responde a la realidad de la náutica actual. Benito Núñez ha asegurado que el real decreto sobre buceo está “empaquetado y con el lazo”, únicamente a la espera de que se forme gobierno y se apruebe.

También ha querido hacer referencia el director general de la Marina Mercante a un nuevo régimen especial en trámite para que buques históricos y réplicas puedan llevar a cabo la actividad de charter sin tener que reunir los mismo requisitos legales que una embarcación moderna. “Es una demanda que, aunque pueda considerarse residual, nos parece importante”.

La orden que regula los equipos de seguridad a bordo también está en la hoja de ruta de la administración central competente en materia de náutica. “Es necesario adaptarla a los tiempos actuales, en que esos equipos no son los mismos que hace años”, ha añadido Núñez.

Carlos Sanlorenzo, por su parte, ha repasado el estado del sector náutico español, que se espera crezca un 7% a final de año, porcentaje que supera las mejores expectativas. En lo que va de 2019 se matriculado en España 5712 embarcaciones, casi el 90% de las cuales es menor de 8 metros. El 30% de esas matriculaciones corresponde a embarcaciones de charter (lista sexta).

El presidente e ANEN ha destacado que España es el tercer país con mayor flota de charter, tras haber superado recientemente a Francia e Italia, pero ha recalcado que, pese al buen ritmo de las matriculaciones, la temporada 2020 empecerá en medio de un clima de incertidumbre debido a la situación económica internacional, al Brexit y a la inestabilidad política en España. “Somos una asociación apolítica, pero no podemos ignorar que el partido Podemos lleva en su programa el aumento del IVA de las embarcaciones al 25% y deberemos posicionarnos ante esta situación”, ha declarado Sanlorenzo, quien ha coincidido con Núñez en que la sostenibilidad marcara las políticias legislativas del futuro: “No debemos verlo como una amenaza, sino como un reto para el desarrollo de nuestro sector”.