Óscar Martínez gana el Campeonato Gallego de Resistencia pese al accidente de su compañera Eva María Trenzado
La Federación Gallega de Motonáutica organizó el pasado sábado en Teis (Vigo) el Campeonato Gallego de Resistencia de Embarcaciones Neumáticas PR-550, una novedosa competición que por primera vez se celebró en Galicia y en la que vence aquella tripulación –piloto y copiloto- capaz de completar el mayor número de vueltas al circuito en tres horas, teniendo que alternar sus puestos en la embarcación como máximo cada 35 minutos.
La cita, organizada por la Federación Gallega de Motonáutica, el Club Motonáutica Vigojet y el Club Deportivo Sodim, con el patrocinio del Concello de Vigo y la Secretaría Xeral para o Deporte da Xunta de Galicia y la colaboración de Protección Civil de Vigo y el Club Náutico Albatros, reunió a numerosos espectadores para seguir las evoluciones de las cinco embarcaciones participantes, con especial atención a la interesante peculiaridad de esta modalidad de resistencia: los repostajes y los cambios de posición entre piloto y copiloto.
El Campeonato Gallego de Resistencia de Embarcaciones Neumáticas PR-550 empezó accidentado puesto que aún no se había consumido la primera hora de competición cuando ésta tuvo que interrumpirse por un inoportuno accidente. Fue poco después de haber realizado el primer cambio entre piloto y copiloto cuando la embarcación patroneada en ese momento por Eva María Trenzado fue arrollada por otro participante y se tuvo que suspender la carrera. Con un corte en un dedo y una ligera conmoción por el golpe, Eva María Trenzado fue trasladada por la ambulancia a la Clínica de Fátima, donde fue dada casi inmediatamente de alta tras descartarse mayores lesiones. Así, su compañero, Óscar Martínez, tuvo que continuar en solitario, asumiendo el reto de completar las más de dos horas que todavía quedaban de competición sin poder disfrutar de un momento de descanso, aunque antes hubo que esperar a que regresase la ambulancia para poder continuar con la prueba.
Sin embargo, Óscar Martínez completó una sensacional actuación siendo el más regular de los participantes y consiguiendo realizar en las tres horas de competición un total de 214 vueltas al circuito establecido. Además, se vio beneficiado por un desafortunado problema mecánico en la embarcación de José Lorenzo Gómez y Germán Rodríguez, que vieron cómo su embarcación se estropeaba irremediablemente cuando lideraban la prueba con un total de 192 vueltas completadas. Afortunadamente, el esfuerzo anterior permitió que el tándem formado por José Lorenzo y Germán Rodríguez acabase en la segunda plaza, aunque seguidos muy de cerca por Francisco José y Sergio Pereira, terceros con un total de 186 vueltas.
La actividad en la Federación Gallega de Motonáutica sufrirá un pequeño paréntesis hasta el próximo 1 de agosto, fecha en la que la localidad pontevedresa de Vilanova de Arousa acogerá la segunda prueba del Campeonato Gallego de Motos Acuáticas y, además, la primera cita del Campeonato Gallego de Embarcaciones Neumáticas PR-550.