VEINTE PILOTOS PARTICIPARÁN EN LA V TRAVESÍA MOTRIL-MELILLA EN MOTO ACUÁTICA DE RESCATE
El evento que se encuentra incluido en la agenda de actividades de Melilla Náutica 2011, ha adelantado una semana su habitual fecha, a principios de agosto, para que así puedan tomar parte en él cuatro pilotos melillenses, de religión musulmana, que en caso contrario no podrían participar al verse inmersos en el mes sagrado del Ramadán.
El consejero de Fomento, Juventud y Deporte de la ciudad autónoma de Melilla, Miguel Marín, junto al presidente de la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo, Juan José Maspons, han presentado hoy este evento que se inicia este jueves, con la llegada de los participantes a Motril, y que tendrá durante el viernes y domingo sus dos etapas para unir ambas ciudades españoles.
Miguel Marín ha señalado que se trata de un evento que "supera el ámbito deportivo, para convertirse en una actividad social y de promoción turística". No hay que olvidar, que Motril y Melilla realizaron hace varios años un hermanamiento, ya que esta localidad granadina es el punto más cercano entre la Ciudad Autónoma y la península. "En esta quinta edición van a ser veinte los pilotos participantes. Éstos proceden de Andalucía, Galicia, Barcelona y cuatro serán de Melilla", añadía Marín.
Desde la Federación Andaluza de Salvamento y Socorrismo se aprovechará esta actividad para "realizar diferentes estudios y probar el último material del que ya disponen los profesionales del salvamento y socorrismo", afirmaba Maspons, quien puntualizaba que "durante la travesía haremos distintos test de resistencia, que servirán para que después podamos hacer mejor nuestro trabajo".
La V Travesía en Moto Acuática de Rescate Motril-Melilla partirá el viernes, día 29, a las siete de la mañana desde Motril. Los participantes, que irán apoyados por seis embarcaciones de motor, realizarán una primera etapa de noventa millas, para llegar a Melilla sobre las 15:00 horas.
El regreso de los participantes a tierras motrileñas está previsto para la mañana del domingo. A primera hora pondrán rumbo a Motril desde la ciudad autónoma, con otro recorrido aproximado de noventa millas.
El paso por el mar de Alborán será el punto más complicado de esta Travesía, donde a la resistencia del hombre, se suma el paso por una de las zonas más complejas del litoral en el sur de España.
Esta Travesía, que está dentro del programa Melilla Náutica 2011 cuenta con el respaldo de los gobiernos tanto de la ciudad autónoma como de Motril, así como de sus respectivas Capitanías Marítimas y Autoridades Portuarias, además de diferentes firmas comerciales que hacen posible que se lleve a cabo, por quinto año, este evento. Estas firmas son Peugeot (Autofácil), Disa-Shell, Trasmediterránea, Transeron, Protextrem (Otc), hotel Tryp Melilla Puerto, Eulen, Yamaha, Fornamed y Parador Melilla. Además, todo el evento está coordinado por el personal técnico de la Federación Andaluza y Melillense de Salvamento y Socorrismo.