Vuelta a Mallorca – VII Raid Motonáutico para semirrígidas
La Vuelta a Mallorca – VII Raid Motonáutico para semirrígidas, celebrada entre el 8 y el 10 de julio, contó con una gran participación y unas condiciones muy favorables, que permitieron disfrutar al máximo de los rincones más espectaculares de la costa de Mallorca, así como que las pruebas de velocidad se desarrollaran sin ningún incidente.
Etapa 0 Enlace: Club de Mar-Port Adriano
El viernes 8 de julio, los participantes se reunieron en las instalaciones del Club de Mar de Palma de Mallorca, nuevo puerto de inicio y final, donde se completaron las inscripciones y se realizaron las revisiones de seguridad. Al atardecer, los 19 equipos, que quedarían divididos en cinco categorías, asistieron la reunión de patrones, con los directivos de la Federación Balear de Motonáutica, en la que se explicaron los pormenores de la prueba y las reglas de seguridad, antes de disfrutar de una agradable cena de bienvenida típicamente mallorquina.
A las 7 h del día siguiente todas las semirrígidas estaban ya preparadas para iniciar la competición, ante la mirada de la espectacular catedral de Palma de Mallorca, desde donde partiría y acabaría la Vuelta a Mallorca. La primera salida, con el mar en calma, se hizo en grupo, ya que se trataba de una etapa de enlace, con un recorrido de apenas 10 millas, entre el Club de Mar y Port Adriano, donde los participantes recibieron un agradecido desayuno.
Etapa 1 Velocidad: Port Adriano-Marina Tramontana
Posteriormente daría comienzo la parte competitiva del Raid, una interesante etapa de unas 20 millas entre Port Adriano y Marina Tramontana en Sóller pasando por delante de la isla de Dragonera. Las excelentes condiciones de mar y viento permitieron alcanzar la máxima velocidad de sus semirrígidas y disfrutar del espectacular paisaje de su escarpada costa.
En la clase Foxtrot, que englobaba a los prototipos y a las grandes potencias, se destacó claramente un sorprendente Scuba Elx-Yamaha, del debutante Víctor González, que supo imponerse a la embarcación Astec-Yamaha del experimentado Rafael Penalba y al Onieva Team del madrileño Eduardo Onieva, que repetía participación, y dejando por detrás al Lomac-Yamaha del mallorquín Jaume Vaquer, cuyo enfoque era de lo más turístico.
En la categoría Charlie parecía evidente que el BWA-Yamaha de Jerónimo Boix iba a dominar un año más a sus rivales con una semirrígida muy bien preparada, que se impuso al Bram Team de Bram Van Tuyn, más enfocado a descubrir los entresijos de esta prueba en su primera participación. Entre los dos equipos de Algeciras que participaban en la categoría Bravo Racing, se pudo ver una gran lucha entre la incontestable velocidad del Náutica IBR de F.J. Pazuelo frente al Cubana de F. López Salinas, que no acababa de encontrar el trimado adecuado de su montura.
La clase Bravo tuvo de protagonista al Zar Team One de Ricardo Masabeu, que supo sacarle el máximo rendimiento a una semirrígida totalmente de serie para imponerse al Nautivela-Yamaha de Ramón Fábregas, que se estrenaba en la competición, y al Lomac-Yamaha de Yolanda Llinás, que disputaba las posiciones posteriores con el Zar Team de Gerardo Vidal y el Yacht Center Palma del suizo Andy Leemann. Fue en la categoría más pequeña, la Alfa, donde se vio seguramente la lucha más ajustada entre los tres primeros clasificados de la etapa, con el Zar Tres/Onix de Carlos Vidal, el De Jong Team del holandés K. de Jong y el Black Fin/Mercury Verado del experimentado canario Eugenio Falcón, que entraron con apenas un minuto de diferencia, dejando algo más alejados al Zar Team Jopea de José Cerdá, al Zar Team Xana de Juan Carlos Segura y el Emma de Klaus Bachmann, que habían optado por un enfoque más turístico y una navegación más relajada.
Etapa 2 Enlace: Sóller-Pollença
La recepción en la gran explanada de Marina Tramontana de Port Sóller no pudo ser más agradable, con el ofrecimiento de un desayuno mallorquín. Una vez repuestas las fuerzas, se partió en grupo rumbo a cabo Formentor, en una etapa de enlace en la que se aprovechó las excelentes condiciones de navegación para descubrir seguramente la zona más atractiva de esta parte de la costa.
La recepción en el Real Club Náutico de Port Pollença permitió a los equipos descansar y poner a punto las embarcaciones, después de una entrada algo movida en la bahía, antes de disfrutar de una reparadora comida y la entrega de premios de la primera etapa.
Etapa 3 Velocidad: Pollença-Alcudia
El aumento súbito del viento anunciaba para la tarde una etapa de velocidad algo más complicada de lo esperado y, a las 16.00 horas, se procedió a la salida individual de las semirrígidas con separaciones de un minuto. En esta etapa cada equipo debía demostrar su habilidad en la navegación, puesto que desde Pollença se tenía que navegar hasta la bahía de Alcúdia y atravesarla hasta un paso de boya situado en Punta Es Caló, donde una embarcación Sealine hacía de control, antes de dirigirse en dirección contraria hacia el puerto de Alcudiamar, donde los participantes pernoctarían. A pesar del viento, el mar se mostró bastante benevolente y solo en la entrada a la bahía de Alcúdia presentó un molesto oleaje lateral, que obligó a los pilotos a estar más atentos a la conducción.
En la categoría Alfa, el Zar Tres/Onix mostró de nuevo una velocidad superior imponiéndose en el recorrido, aunque en segundo lugar se situó el Black Fin/Mercury Verado, al ser penalizado el De Jong Team por salir con solo una persona a bordo. La clase Bravo mostró la buena preparación del Zar Team One que se impuso con un gran margen de tiempo al Nautivela-Yamaha, mientras el Lomac-Yamaha y el Zar Team realizaban un recorrido recortado. El Nautica IBR se impuso a su compañero de equipo Cubana en la categoría Bravo Racing, mientras el BWA-Yamaha hacía lo mismo con el Bram Team en Charlie. En cuanto a la clase Foxtrot, las buenas condiciones que ofrecía gran parte del recorrido permitieron ver la rápida adaptación del Scuba Elx-Yamaha a su nueva semirrígida, realizando el menor tiempo de todo el grupo y superando de nuevo al Astec-Yamaha y al Onieva Team.
Por la noche, la recepción en el Botel de Alcudia, situado en las instalaciones del mismo puerto, permitió disfrutar de una agradable cena y entrega de premios.
Etapa 4 Velocidad: Alcudiamar-Cala Ratjada
El domingo 10 de julio, la nueva etapa de velocidad entre Alcudiamar y el Club Náutico de Cala Ratjada resultó mucho más técnica de lo esperado, a pesar de contar con tan solo 19 millas de recorrido. De hecho, después de la salida de la bahía de Alcúdia y hasta Capdepera, el mar se volvió algo más bravo de lo esperado. Uno de los que se beneficiaron de estas condiciones fue el Black Fin/Mercury Verado que se impuso en la categoría Alfa, gracias a su gran experiencia en este tipo de competiciones, recorriendo más millas al costear muy cerca de las rocas pero con más velocidad que el De jong Team y el Zar Tres/Onix, que navegaron a rumbo directo por fuera, con el mar mucho más movido y provocando algún doloroso golpe que les obligó a bajar el ritmo. En la categoría Bravo se impuso de nuevo el Zar Team One, cuya semirrígida parecía muy bien adaptada al molesto oleaje cruzado del recorrido, mientras que el Nautivela-Yamaha intentaba seguirle el ritmo, dejando por detrás los que habían optado por una navegación más conservadora. En Bravo Racing se impuso por primera vez el Cubana por delante del Náutica IBR, que tuvo que aflojar el ritmo por dificultades con un joven tripulante, mientras que en la clase Charlie el BWA-Yamaha seguía sin dejar opción al Bram Team, gracias a su mayor velocidad. Nada cambió en la primera posición de la categoría de los Foxtrot, con un Scuba Elx-Yamaha intratable que esta vez fue seguido por el experimentado Onieva Team, por delante del Astec-Yamaha y del Lomac-Yamaha.
La llegada a Cala Ratjada, con unas olas bastante molestas de despedida, se vio recompensada con un agradable desayuno en una de las terrazas del Club Náutico.
Etapa 5 Enlace: Cala Ratjada-Sa Ràpita
La costa Sureste de Mallorca es la que comprende la etapa más larga de toda la Vuelta a Mallorca, con unas 45 millas de enlace en las que los participantes tienen un sinfín de lugares para visitar. Sin embargo, en esta edición se encontraron con unas condiciones nada confortables de navegación, con un molesto mar que no calmó hasta alcanzar el sur de la isla en la punta de Ses Salines, donde pudieron parar momentáneamente en sus increíbles aguas de color turquesa. A partir de ahí los equipos aprovecharon las horas libres disponibles antes de la comida, que se serviría en las instalaciones del Club Nàutic Sa Ràpita, para bañarse en las diversas playas de arenas blancas como la de Es Trenc, en un entorno de ensueño.
Etapa 6 Velocidad CN Sa Ràpita - Club de Mar
La salida de la última etapa, a las 16.00 h, resultó de lo más emocionante, al hacerla en grupo con una embarcación lanzadora, frente al puerto de Sa Rápita. Con algo de viento aunque con mar apenas rizada, los equipos solo debieron
preocuparse de las estelas del resto de semirrígidas para costear hasta cabo Blanco, que marcaba la entrada a la bahía de Palma, donde un viento térmico creaba una ola de través algo molesta pero poco importante.
En estas condiciones, los equipos más potentes se destacaron con rapidez, con el Scuba Elx-Yamaha a la cabeza, que en la categoría Foxtrot superó de nuevo al Astec-Yamaha, aunque el tercer puesto del podium fue para el Lomac-Yamaha, que superó en el último momento al Onieva Team. El BWA-Yamaha se mostró de nuevo intratable en la clase Charlie, alcanzando el triunfo final en la general sobre el Bram Team, mientras en Bravo Racing el Náutica IBR recuperó el dominio de su categoría imponiéndose al Cubana. En las categorías más estándar como la Bravo, el Zar Team One no dejó opción al Nautivela-Yamaha, que no pudo seguir su infernal ritmo, llegando el resto mucho más tranquilos a pies de la catedral de Palma. En la Alfa, el Zar Tres/Onix no tuvo rival ante el Black Fin/Mercury Verado, que llegó antes que el Zar Team Jopea, que supo imponer su regularidad.
Durante la entrega de premios, celebrada en la terraza del Club de Mar, muchos equipos confirmaron su participación en la próxima edición y estuvieron muy interesados en las modificaciones que se piensan introducir para preparar sus semirrígidas de la forma más adecuada.
La Vuelta a Mallorca está organizada por la empresa Difusión Náutica, el Club Náutico Skipper y la revista Neumáticas y Semirrígidas, con la colaboración de las Federaciones Española y Balear de Motonáutica, y con el apoyo de diversos patrocinadores como Repsol, Yamaha, Banco Cetelem, GC Hotels y Nautinort, además de los puertos base de cada etapa.