El Liceo de Bouzas albergó la última prueba del Campeonato Gallego Inclusivo de Motonáutica
Los vigueses José Luís Álvarez y Gonzalo Riveira se hacen con el oro con un podio muy apretado
Cinco pruebas en el calendario oficial y seis meses de competición para definir a lo campeones de la temporada
Martes, 1 de septiembre de 2024.- El Liceo Marítimo de Bouzas albergó este fin de semana la última de las cinco pruebas correspondientes al Campeonato Gallego Inclusivo de Motonáutica, en la que los vigueses José Luís Álvarez y Gonzalo Riveira se hicieron con el primer cajón del podio de la competición, tras seis meses de pruebas y cinco mangas validadas por el Comité de Jueces federativo.
El punto de partida fue el Náutico Portosín, allá por el mes de abril, acogiendo la primera prueba la Ría de Muros y Noia en la que los olívicos ya daban buena muestra de sus intenciones al coronar el listado general. Le seguía Outes, a la semana siguiente, igualando el cuadro los locales Joaquín Barrio Guldrís y Joaquín Barrio Bouzas, imprimiendo emoción en el campeonato. La tercera se disputaba en las aguas internacionales de Tui. El Miño le daba la ventaja a los noieses, repitiendo triunfo. La cuarta se celebraba en la Ría de Betanzos, teniendo a Sada por epicentro del gallego, y en la que los vigueses volvían a presentar su candidatura al inclusivo. No sería hasta Bouzas, en Vigo, cuando se aclarase el campeonato, aun cuando Álvarez y Riveira registraban un tercero y Guldrís y Bouzas un primero, mandaban los descartes y el average, desechando los vigueses este tercero como peor resultado y los de Noia el sexto de Outes, empatando en la general ambos equipos a 6 puntos, pero con los de Vigo de primeros. Cerraban el cajón del podio Enrique Dios, del coruñés municipio de Rois, con Carmen Guldrís, de Noia.
Hasta una veintena de equipos participaron en la cita gallega, siendo embajadores de una decena de ayuntamientos como A Golada, Lalín, Sada, Pontevedra, Tomiño, Noia o Vigo, ciudad de los campeones, entre otros.
En Bouzas se disputaron dos mangas por equipo, en la lámina de agua interior, protegidas por la entrada al puerto deportivo del Liceo Marítimo, con boyas fondeadas para trazar un slalom y las siempre complicadas pruebas de habilidad como el fondeo, rescate, pelota-cesta y amarre.
La entrega de premios se celebró al término de la competición en las propias instalaciones del Liceo Marítimo de Bouzas, un acto al que asistieron el presidente de la entidad boucense, Miguel Pereira; y los presidente y vicepresidente de la Real Federación Gallega de Motonáutica, José Fernández y Carlos Gago, respectivamente.