Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Pesca ›› Éxito de la novena edición de la Semana Ibérica de Caza y Pesca.

Éxito de la novena edición de la Semana Ibérica de Caza y Pesca.

El leonés, PABLO CASTRO, vencedor del Encuentro Internacional de salmónidos mosca. Espax y Guillén, vencedores del Encuentro Ibérico de ciprínidos.

La Semana Ibérica de Caza y Pesca, que cerró sus puertas el domingo 28 de septiembre, se caracterizó por una intensa actividad dentro y fuera del recinto, con numerosas propuestas para públicos de todas las edades en los pabellones de la Feria y las competiciones deportivas de alto nivel disputadas en escenarios de Zamora, Palencia y Valladolid.
La Feria de Valladolid, entidad organizadora de este evento, considera que el resultado de esta edición ha sido muy satisfactorio. A ello han contribuido factores como la inclusión de nuevos productos y servicios en la oferta por parte de las firmas expositoras, a la potenciación de competiciones como el Encuentro Internacional de salmónidos –con participación de campeones del mundo- y a la labor divulgativa, formativa y de ocio que se han celebrado desde el pasado viernes en la feria.
Los datos correspondientes al número de visitantes arrojan un incremento en torno al 2 por ciento respecto al año anterior, de modo que durante estas jornadas han acudido al recinto ferial alrededor de 28.500 personas. A ello hay que sumar los espectadores de cada una de las pruebas de caza y pesca, una cifra que ronda las 16.000.
En la última jornada de la Semana Ibérica visitaron la feria todos los cazadores y pescadores que compitieron en las diferentes pruebas deportivas. En total fueron más de 260 deportistas de seis nacionalidades los que se acercaron a los stands de la feria. Precisamente los deportistas de élite son un público objetivo para las empresas que presentan sus novedades, porque actúan como creadores de tendencia en el uso de equipos y materiales para la práctica de estos deportes.

De cara a la próxima edición, la décima, la Feria de Valladolid incidirá en aquellos aspectos que favorecen la promoción de la caza y la pesca como deportes, sin olvidar la vertiente económica de ambas –sólo en Castilla y León genera un volumen de negocio de unos 150 millones de euros, según los datos de la Consejería de Medio Ambiente-. Al igual que ha ocurrido este año, con la presencia de nuevas firmas expositoras, el próximo año se trabajará en la incorporación de nuevas compañías, de modo que se amplíe la gama de productos.

Entre los expositores que han acudido a la Semana Ibérica figuran empresas con más de treinta años de experiencia en el sector y compañías que han inaugurado su actividad hace apenas un mes. Entre las primeras, por ejemplo Beretta Benelli Ibérica, una marca que acude desde hace varios años a la cita vallisoletana con el objetivo de dar a conocer a los cazadores “toda nuestra gama de productos, que incluye desde escopetas hasta calzado, munición, óptica, cascos… se trata de presentar nuestro catálogo”.Para la empresa salmantina Distribuciones Majoa Sport, que ha abierto sus puertas hace apenas un mes, la presencia en la Semana Ibérica es “presentar las nuevas colecciones y darnos a conocer tanto a armerías como a los cazadores”. El catálogo de productos que distribuye esta firma incluye marcas de fabricación portuguesa, italiana y española de munición, calzado, textil y accesorios para la caza.

La compañía leonesa Thinkfish, por su parte, también participa por primera vez en la Semana Ibérica donde presentan dos de sus productos: un carrete semi-automático para pescadores de cola de rata y unas lentes polarizadas. El primero es un artículo que se pondrá a la venta en las próximas Navidades, diseñado en Barcelona y León, que tiene dos patentes mundiales y se fabrica íntegramente en España. En cuanto a las gafas, se trata de incorporar a la pesca la tecnología médica desarrollada por una empresa sueca para mejorar la visión de personas con déficits visuales.
Evia-Skyway, por su parte, se planteó la presencia en la Semana Ibérica como una forma de promocionar sus productos en el área geográfica de influencia del certamen. Además, esta feria “nos permite acercarnos no sólo al distribuidor, a la armería, sino también al cazador y al pescador, presentarles nuestros catálogos”.

Stefan Schlüter, que representa a empresas de fabricación de cuchillos y viajes de caza a Argentina, Canadá y Sudáfrica, ha asegurado que sus expectativas “se han cumplido, en ventas y en promoción. Conocía la feria como visitante y este año he participado por primera vez como expositor. Me gustaría que el próximo año se ampliase la presencia de otras marcas, porque una mayor oferta hace más atractiva la feria para el visitante; la competencia fomenta el negocio”.

Las firmas que han participado en la vertiente comercial de la Semana Ibérica ofrecieron un extenso catálogo de propuestas para los aficionados a la caza y la pesca en cada una de sus facetas, ya que aquí se presentaron desde el último modelo de escopeta hasta munición, equipos ópticos, cañas, señuelos, viajes a destinos de caza y pesca en Europa, África y América, así como objetos que tienen la categoría de arte, pinturas, esculturas o joyas. Proyectos como Torcaz y Ninfa, relacionados con el turismo cinegético y de pesca, se dieron a conocer también en la Semana Ibérica.

La relación de expositores de la Semana Ibérica la integran firmas que acuden regularmente a la cita de Valladolid desde el año 2000 junto a compañía que se estrenan en esta edición. Entre las primeras figuran fabricantes y distribuidores como Ardesa, Beretta Benelli Ibérica, Borchers, Comlanber, todas ellas con sede en el País Vasco, la barcelonesa J. Esteller, la cántabra Godofredo, la zamorana Palesport, la burgalesa Rhodani, referencias cada una de ellas en el mundo de la pesca.

Entre las nuevas incorporaciones aparecen desde empresas dedicadas a la fabricación de armas de caza, como Evia, Skyway, Cometa y Diana Viaji, hasta compañías dedicadas a la organización de safaris y viajes de pesca y la delegación en España de una de las ferias de caza y pesca más importantes del mundo, la Jagd und Hund de Dormund (Alemania). El representante para España de Old Days Safaris, compañía sudafricana, presenta en la Semana Ibérica viajes para la práctica de caza mayor en África.

Evia, fabricante mayorista de equipos para pesca, submarinismo y montaña, amplió su ámbito de actuación al participar en el accionariado de la armería Skyway Technology; de este modo su catálogo abarca tanto productos para caza como artículos de pesca. Cometa, por su parte, se dedica desde el siglo XIX a la fabricación de carabinas, balines y pistolas de aire comprimido.

Por su parte, Fishing in Poland es una firma francesa que gestiona cotos de pesca en Polonia y Rusia. Su implicación en el mundo de la pesca incluye, por ejemplo, el patrocinio de los equipos nacionales de salmónidos de Francia y Polonia. En esta primera participación en Valladolid el director de la compañía ha optado por una campaña de promoción que incluye el sorteo de viajes a Polonia y Rusia para los aficionados a la pesca.

La empresa valenciana Garper Fishing, que además patrocina una de las competiciones deportivas de la Semana Ibérica, comercializa artículos para pesca deportiva de marcas de fabricación danesa como Prologic, Savagear, Scierra y Ronthompson. Esta empresa fue creada en 1996 por un grupo de pescadores “con el fin de importar los mejores productos y atender la demanda de tiendas y aficionados españoles”.

Esta empresa organiza además en la Semana Ibérica diferentes demostraciones de sus productos, de la mano de los jefes de diseño de esos productos y de pescadores especializados en salmónidos y bass. Entre las novedades, peces artificiales, cañas, vinilos, anzuelos y demás equipamiento para la captura de peces depredadores de agua dulce y salada.

La divulgación de proyectos vinculados al turismo cinegético y de pesca son otra de las áreas presentes en esta edición. El proyecto Ninfa también incide en la pesca deportiva como recurso turístico y de desarrollo rural y su ámbito de actuación abarca 144 municipios de León y Palencia, incluidos en cuatro grupos de acción local.

En cuanto a la promoción de la caza y la pesca, la Semana Ibérica lleva a cabo a lo largo del año una serie de actividades como el patrocinio de equipos de caza y pesca, que en las modalidades de recorridos y bass son los actuales subcampeones de España.