UE eleva la talla mínima para la pesca de la lubina del norte pero no para aguas ibéricas ni Golfo de Vizcaya
Los Gobiernos de la UE han aprobado aumentar la talla mínima de la pesca de la lubina del Mar del Norte que se podrá pescar con el objetivo de proteger la especie y han aplazado a 2016 la decisión sobre la especia para las aguas ibéricas y el Golfo de Vizcaya por las reservas de España, Francia y Portugal.
La talla mínima autorizada para la pesca comercial de la lubina como la pesca recreativa de la especie en el Mar del Norte pasará de los actuales 36 a 42 centímetros con el objetivo de proteger una especie "valiosa" y dar "más oportunidades de reproducción", según ha informado la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario también había propuesto a los Gobiernos aumentar la talla mínima a los 42 centímetros de la pesca de la lubina en aguas ibéricas y en el Golfo de Vizcaya, pero "no se ha aceptado" por las reservas de España, Francia y Portugal, que han alegado "falta de datos" que justifiquen la medida, según fuentes comunitarias.
La Comisión solicitará nuevo asesoramiento científico sobre la situación de la especie en las aguas del sur antes de presentar nuevas propuestas sobre la lubina a partir de 2016, aunque ha recalcado que "los científicos están de acuerdo" en la necesidad de reducir "drásticamente" la pesca de estas especies.
El Ejecutivo comunitario ya propuso en marzo limitar las capturas de lubina para determinadas artes en el Mar del Norte, el Canal de la Mancha, el Mar de Irlanda y el Mar Céltico con el objetivo de frenar el declive de la especie a la luz de los datos científicos y ampliar la prohibición de pesca de la especie a todos los buques de los Estados miembros en las aguas adyacentes a Irlanda y no sólo a los barcos irlandeses como ocurre ahora.
Previamente, ya introdujo una prohibición de la pesca de arrastre de la lubina hasta el 30 de abril y aprobó una normativa para limitar a tres las lubinas autorizadas para la pesca deportiva.