OCEANA propone ELIMINACIÓN total de REDES DE DERIVA en reunión ICCAT
Un reportaje emitido por la cadena pública italiana RAI 3 muestra el uso de redes de deriva ilegales en Italia en puertos denunciados anteriormente por Oceana.
Oceana, en el contexto de la reunión de ICCAT que da comienzo hoy en Marrakech, hace un nuevo llamamiento para la total eliminación del uso de redes de deriva
Ayer domingo la cadena pública de televisión italiana emitió un documental en el que se expone en detalle la actividad ilegal de varias flotas de rederos de deriva en las regiones italianas de Calabria y Sicilia. Las redes de deriva, utilizadas para la captura de pez espada y atunes, son un arte de pesca prohibido desde 2002 en la Unión Europea, debido a las altas tasas de capturas de cetáceos y otras especies amenazadas. Por esta razón la actividad se desarrolla en la más absoluta ilegalidad tanto en las capturas como en las descargas y comercialización.
Oceana, organización internacional de conservación marina que trabaja activamente para la eliminación de las redes de deriva en el Mediterráneo, ha colaborado en la elaboración de este reportaje. Durante 3 años de campaña, Oceana ha identificado más de 150 embarcaciones que continúan utilizando este arte ilegal después de haber percibido un mínimo de 900.000 euros para reconvertirse a otros artes de pesca. Los puertos italianos de Porticello-Porto Bagnera (Sicilia) y Bagnara Calabra (Calabria), representan los “puntos calientes” del uso de este arte de pesca ilegal, en los que cada año, invariablemente, se descargan toneladas de pez espada capturado con kilómetros de redes de deriva ilegales.
Por otra parte hoy ha dado comienzo en Marrakech la reunión anual del Comité Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT). Durante esta semana se negociará el futuro del atún rojo del Atlántico y Mediterráneo al igual que otras especies pelágicas como el pez espada. El uso de redes de deriva en el Mediterráneo está prohibido por ICCAT desde el año 2003 para la captura de grandes pelágicos como el pez espada. Durante esta reunión se examinará su cumplimiento por parte de las partes contratantes, así como el de otras medidas de gestión.
Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana para Europa ha declarado: “En puertos italianos como Bagnara Calabra el uso de redes de deriva es generalizado en todas las embarcaciones, Oceana encuentra y denuncia año tras año los mismos barcos con kilómetros de redes ilegales a bordo. Los mismos que reconocemos por haber cobrado cuantiosas sumas para su reconversión. Pero Italia no es el único estado del Mediterráneo que alberga redes de deriva en sus puertos. Marruecos, Turquía, o Argelia son otros ejemplos. Oceana reitera una vez más la necesidad de eliminar el uso de este arte de pesca ilegal en el Mediterráneo”.