Los pescadores viajan a Madrid en protesta por la falta de medidas contra el alza del combustible
Más de 5.000 armadores de todos los puertos españoles se darán hoy cita ante el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino para protestar contra el alza del precio del gasóleo y pedir soluciones ante un problema que deja a la flota por debajo de los umbrales de rentabilidad.
La brutal escalada del petróleo, que cuesta hoy el doble de lo que hace un año, está provocando las protestas de los sectores que dependen del carburante para llevar a cabo sus respectivas actividades profesionales. Si hace unos días fueron los agricultores y ganaderos los que salieron a la calle para reclamar ayudas con las que paliar la subida a máximos del gasóleo, hoy son los pescadores los que tomarán el relevo con una manifestación en Madrid y el amarre indefinido de la flota. La protesta contará una presencia masiva de empresarios gallegos del sector pesquero. Sólo de la provincia de Pontevedra está prevista la asistencia de 1.500 personas, además de otros 600 representantes de los puertos coruñeses y de A Mariña lucense. Mientras, en el puerto pesquero de Vigo, el más importante de España, la flota de Gran Sol ha comenzado a amarrar y, por el momento, no tiene fecha para hacerse de nuevo a la mar. En la jornada de ayer ya se encontraban en puerto más de una treintena de pesqueros y desde la Cooperativa de Armadores se vaticina que el amarre podría ser masivo a partir del próximo 15 de junio.
La marcha de los armadores sobre Madrid no contará con el apoyo de los sindicatos. Los sindicatos UGT y CC OO de Galicia se han desmarcado de la movilización y rechazan cualquier tipo de subvención dirigidas a la patronal y advierten que el sector no se puede mantener a través de las subvenciones, que ya reciben de la UE, y aseguraron que no van a participar en una movilización convocada unilateralmente por la patronal.
Recordaron que algunas cooperativas y asociaciones de armadores de Burela, O Grove o A Coruña están presionando a los trabajadores para que acudan a Madrid por sus propios medios.
Los sindicatos reconocen que en los últimos diez o quince años se perdieron en España 40.000 puestos de trabajo directos en el sector de la pesca, se pasó de 60.000 a los 21.000 que son los que están en estos momentos de alta en la seguridad social.
Durante el acto, los participantes repartirán gratuitamente entre los ciudadanos 20.000 kilos de pescado fresco, capturado ayer, para mostrar a la población la calidad del producto que captura la flota española.
Los pescadores aseguran que el precio del carburante, que se ha cuadruplicado durante los últimos cinco años -de 0,18 euros el litro en mayo de 2003 a 0,75 euros en la actualidad-, ha multiplicado los costes de explotación de los buques mientras el precio del pescado se mantiene "bajo" y en los mismos niveles que hace 20 años. Según sus cálculos, si entonces el combustible se llevaba el 30% del dinero necesario para salir a faenar, hoy este porcentaje se eleva hasta el 60%.
Ante este panorama, Cepesca advierte que si el departamento de Elena Espinosa no adopta medidas urgentes para garantizar la estabilidad y sostenibilidad del sector, "el pescado podría desaparecer de la dieta de los españoles, así como también las empresas y los trabajadores".
La marcha convocada hoy en Madrid, sin embargo, no es el único acto de protesta previsto por el colectivo, que también ha anunciado que mantendrá amarrada la flota a puerto desde hoy y con carácter indefinido. Una medida que ya se ha adelantado en algunas comunidades como Cataluña y Cádiz. Un paro que, según advierten, provocará un desabastecimiento en los mercados a partir de este fin de semana.