Las casas rurales, cercanas al río Ulla piden más permisos de pesca de salmón para su clientela
El sector sorteará hoy los 31 cotos concedidos a cuatro establecimientos entre 90 clientes interesados
El sector estradense del turismo rural ha dado este año un gran paso con la consecución de 31 permisos de pesca del salmón para repartir entre su clientela. La temporada pasada fue la primera en la que la Xunta reservó un porcentaje de permisos de pesca para los establecimientos de turismo rural con el fin de potenciar su ocupación durante la temporada de pesca.
Para la nueva temporada de pesca del salmón que comienza mañana viernes un total de cuatro casas de turismo rural de A Estrada han solicitado permisos a la Dirección xeral de Turismo, que los tramita ante la Consellería de Medio Ambiente. Son el pazo A Nugalla, Torres de Moreda, A Botica y Casa Grande de Vilanova. La Xunta les ha asignado un total de 31 permisos. No obstante, los cotos serán insuficientes para atender la demanda de la clientela, ya que las casas de turismo rural suman conjuntamente 90 peticiones de pesca de potenciales usuarios de los establecimientos.
Los propietarios de las casas han decidido elaborar un listado conjunto de permisos y realizar un sorteo entre sus clientes. El sorteo será hoy a las 11.00 horas en el establecimiento de turismo rural Torres de Moreda, en Callobre. Hay permisos disponibles para los meses de mayo, junio y julio. El cliente con el número de reserva agraciado podrá elegir fecha de pesca, según el orden de extracción.
La concesión de permisos de pesca del salmón beneficiará este año a más de una veintena de establecimientos de turismo rural de toda Galicia. Alguno de la provincia de Lugo ha conseguido autorizaciones para pescar en el río Ulla. Los hosteleros locales ven ilógica esta distribución. Consideran que la campaña debería beneficiar únicamente a las comarcas ribereñas.
La Xunta reserva un máximo del 10% de los permisos de pesca de salmón de la temporada para las casas rurales. En la práctica, los días de pesca son escasos, ya que el cupo máximo de pesca autorizado para el Ulla suele agotarse enseguida, con lo que muchos permisos no pueden llegar a utilizarse.
Fuente: La Voz de Galicia