Las almadrabas cierran la campaña sin alcanzar la cuota máxima de capturas
La temporada de pesca del atún rojo mediante este arte ancestral y selectivo queda muy lejos de las medias históricas de capturas.
El límite de 1.400 toneladas conjuntas para los cuatro almadrabas que aún sobreviven en la provincia de Cádiz, Conil, Barbate, Zahara de los Atunes y Tarifa-se quedaron lejos de las capturas máximas previstas, 1.183 toneladas de atún, según datos de la Organización de Productores Pesqueros de Almadraba, que cifró en 6.774 el número de ejemplares capturados. Esta cifra dista mucho de los 7.076 atunes conseguidos en 2006; y aún más de los 8.379 de 2007.
Según fuentes de este organismo, explican que desde el año 2001 se inició un declive en el número de capturas y que desde entonces éstas no dejan de descender pese a que algún año -como sucedió el pasado- se produzca alguna mejoría. Este problema se añade al sistema de cuotas impuesto por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (Icaat). El próximo año la limitación de las capturas que podrán realizar tendrán su tope en las 1.300 toneladas, que pasarán a ser 1.250 en el año 2010. «El sistema de cuotas impedirá que podamos compensar los años malos con uno que se presente bueno porque en ese no podremos sobrepasar los límites de capturas», comentó..
Las limitaciones nacen de la sobreexplotación a la que se ha visto expuesta la especie. Existe, desde 2007, un plan orientado a la recuperación de esta pesquería. Su cumplimiento podría aliviar y hasta recuperar la situación a la que se ve expuesto el atún rojo por las flotas industriales de cerco y palangre.