La World Fishing Exhibition afirma que está reservado el 68 por ciento del espacio expositivo a más de un año del evento
La organización de la feria World Fishing Exhibition 2009 confirmó que, a más de un año de que se celebre este evento en el Instituto Ferial de Vigo, ya se ha reservado el 68 por ciento del espacio expositivo y que, en esta edición, han confirmado su participación países como Italia, Francia, Reino Unido, Cuba, Islandia, Noruega, Dinamarca o Suecia.
Así lo confirmó hoy el presidente del comité ejecutivo de la WFE-Vigo '09, Alfonso Paz Andrade, durante el acto de firma del convenio entre la organización y la entidad financiera, Caixa Galicia, patrocinadora del evento. En este acto, Paz Andrade manifestó su convencimiento de que la nueva edición de esta feria superará las cifras de 2003, cuando participaron 800 empresas de 80 países y se registró un volumen de negocio estimado de 400 millones de euros.
En la feria de 2009, que se celebrará del 16 al 19 de septiembre, con la organización hará especial hincapié en la presencia de los países emergentes en el escenario pesquero, sobre todo del sudeste asiático, y, según recordó Paz Andrade, la WFE "será una oportunidad única para contactar con los principales productores a nivel internacional".
Asimismo, una de las principales novedades de la próxima WFE será la convocatoria de una Conferencia Mundial sobre Sostenibilidad, con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, o la F.A.O., en la que participarán organismos nacionales e internacionales, ONGs, científicos, y representantes de la industria pesquera. Además se volverá celebrar como es tradición una conferencia de ministros de Pesca, a la que acudirán mandatarios de 45 países.
En el acto de hoy, en el que también estuvo presente el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, subrayó que la entidad financiera "no podría dejar de colaborar con una iniciativa que lleva a Galicia a la vanguardia internacional del sector pesquero". Del mismo modo, destacó la capacidad de Vigo para la organización de eventos internacionales.
Méndez subrayó que esta feria servirá para que las empresas gallegas del sector "se adapten y refuercen en un momento inquietante" para este área económica. Asimismo, insistió en que el mar "debe ser la gran despensa de alimentos" del mundo.