Galicia. Pesca repobló con unos once mil ejemplares de lumbrigante el entorno de la reserva de Lira
La Consellería de Pesca inició en el año 2007 la primera suelta de lumbrigante en el entorno de la reserva marina de Lira con la finalidad de recuperar una especie que poco a poco estaba desapareciendo de las costas gallegas.
Desde que se puso en marcha el proyecto, en las aguas carnotanas se soltaron casi once mil unidades de esta modalidad de marisco. La iniciativa constituye una experiencia piloto, cuyos resultados serán extrapolados a otras rías.
Desde que la Xunta puso en marcha, en el 2005, los planes de repoblación, se introdujeron en el medio natural 33.000 ejemplares de rodaballo, además de los juveniles de lumbrigante. Con esta actuación, Pesca quiere mejorar la situación de ciertas pesquerías que sufrieron en los últimos años un importante descenso en el volumen de capturas. La mayor parte de las sueltas de rodaballo se llevaron a cabo en la ría de Arousa, donde ya se han capturado diversos ejemplares.
Las previsiones de la Xunta de Galicia para este año son las de liberar cerca de 15.000 ejemplares de ambas especies, con un presupuesto que asciende a 210.000 euros