Galicia: La pesca de recreo rechaza la prohibición de recoger 'bicho'
Los aficionados a la pesca deportiva y de recreo han mostrado su malestar con la Consellería do Mar por la reciente prohibición de recoger poliquetos en la playa de Praceres, en el concello de Marín, y en los arenales de Lourido y Combarro, ambas situadas en el concello de Poio, al otro lado de la ría de Pontevedra. Temen que detrás de esta medida se encuentre la intención de convertir la miñoca en un “negocio monopolístico” por parte de los pescadores profesionales.
Los poliquetos son gusanos (miñocas) marinos como 'bicho' o cebo para pescar. Varias órdenes, la última de 1998, que regulan esta actividad fijan en 50 el máximo de ejemplares que pueden extraer las personas que sean titulares del permiso de pesca de recreo.
Los aficionados a este tipo de pesca, representados por la Federación Galega de Embarcacións da Sétima Lista (Fegasel), con sede en Cangas, se reunieron la pasada semana en Santiago con el secretario xeral do mar, Juan Carlos Maneiro, y con la directora general de Desarrollo Pesquero, Salvador Bernárdez —encuentro al que no asistió la conselleira, Rosa Quintan, a quien se lo habían solicitado—, donde abordaron esta situación, aunque sin que se llegase a ningún acuerdo, a tenor de lo expuesto por la federación en un comunicado que firma su secretario, Samuel Pousada. “Estamos hartos de que vulneren nuestros derechos históricos, que nos arrinconen en las zonas que les conviene”, señala el escrito.
Fegasel niega que la extracción de 'bicho' dañe las playas y el marisqueo y lanza duras acusaciones contra los profesionales, a los que no duda en acusar públicamente de ser los “mayores furtivos el mundo y los únicos responsables de la sobreexplotación, agotamiento y esquilmación de los recursos de nuestras rías”.
Esta federación ha recogido cerca de 1.500 firmas contra la prohibición de recoger 'bicho' en las playas