En Baleares los pescadores profesionales piden multas de 1.500 euros a los recreativos que comercialicen las piezas
La proporción de embarcaciones recreativas frente a las embarcaciones profesionales es de 350 a 1
El anteproyecto de ley de pesca balear choca en varios puntos con el sector profesional de las islas. El principal de ellos es la exigencia por parte de la cofradías de pescadores de un mayor control sobre la actividad de la pesca recreativa que, calculan, supone la mitad de las capturas que recogen, y declaran, los pescadores profesionales.
Antoni Garau, secretario general de las cofradías de pescadores de Balears, exige por tanto que determinadas actividades de los pescadores deportivos sean consideradas como faltas muy graves que lleven aparejadas multas de hasta 1.500 euros.
"En esta categoría de falta muy grave deberían incluirse la comercialización de las capturas por parte de los recreativos, así como el uso de artes ilegales y el hecho de pescar sin tener la licencia preceptiva. Esto se debe regular con el desarrollo legislativo de la norma que ultima el Parlament, pero podríamos estar hablando de una multa de 1.500 euros en la primera infracción que podría doblarse en caso de reincidencia y terminar con la retirada definitiva de la licencia en caso de ser sorprendido por tercera vez en una ilegalidad", aventura Garau.
Sin embargo, la intención del anteproyecto de ley pasa por lo contrario. Así, prevé que la pesca recreativa sin licencia sea considerada una falta leve con una sanción no superior a los 90 euros frente a los 300 que se imponían hasta ahora con la normativa estatal vigente.
Las capturas anuales de los pescadores recreativos rondarían entre los 1,2 y 2 millones de kilos, cantidad que supone aproximadamente la mitad del total de pescado comercializado por las cofradías en las islas, según estimaciones realizadas por el sector profesional.
Garau revela que la proporción de barcas de pesca recreativa frente a las profesionales es en la actualidad de 350 a 1 y recuerda que en cada embarcación particular pueden navegar hasta tres personas con sus respectivas licencias, esto es, con permiso para capturar pescado.
Por todo ello reclama que se congele la concesión de licencias o que se establezca un tope ya que "somos la comunidad autónoma con más licencias de pesca recreativa", recalca.
Fuente: Diario de Mallorca