El embalse de Foix se cierra a la pesca por la contaminación
Un estudio del departamento de Ecología de la UB alerta sobre la presencia de un alga que puede ser tóxica | Personas de origen rumano, chino y otras nacionalidades ejercen pesca furtiva con fines comerciales
Los pescadores no podrán capturar peces en el embalse del río Foix. La Direcció General de Medi Natural ha comunicado a la Federació Catalana de Pesca que las actividades en este enclave quedan prohibidas. Un estudio del departamento de ecología de la Universidad de Barcelona ha detectado una masiva proliferación de un alga tóxica, peligrosa para la salud. El alga es capaz de generar una toxina que puede causar daños hepáticos a las personas. En la zona sólo está autorizada la pesca sin muerte, pero existe una fuerte implantación de la caza furtiva para fines comerciales - ejercida por personas de origen rumano, chino y de otras nacionalidades-,según denuncia la Federació de Pesca. La Agència Catalana de l´Aigua (ACA) pidió que se deje de pescar hasta que no se den todas las garantías.
La decisión de cerrar el embalse a la pesca se ha tomado tras conocerse los resultados del estudio de la UB, en el que señalan los peligros potenciales que encierran las aguas de este enclave. Ya se sabía que el embalse sufre una alta carga contaminante, pues los escasos caudales que recibe del río Foix se alimentan sobre todo de los vertidos en una cuenca que está seca gran parte del año yque aporta grandes cantidades de materia orgánica (fósforo y nitrógeno). Dada esta contaminación, estaba prohibido también el baño en sus aguas.
No obstante, lo que preocupa más a los ecólogos que han hecho el estudio (Gonzado González y Joan Armengol) es "gran proliferación" del alga Microcystis aeruginosa,que en determinados momentos del año suele cubrir buena parte de la superficie del embalse. Este alga es productora de la toxina microcistina, "que puede afectar no sólo a los organismos acuáticos, como los peces o las aves, sino a las personas que puedan bañarse o comer peces capturados en el Foix".
González y Armengol propusieron en sus conclusiones que "las actividades de ocio que se hacen en el embalse eviten, en lo posible, la interacción, con el agua", yque se intensifiquen los los controles y los estudiso sobre la toxicidad de las algas, los peces y otros contaminante. "Éste es el embalse más contaminado de Catalunya", dice Joan Armengol, que, en cambio, no ve peligro en el uso del agua en el riego de los campos agrícolas.
El director del parque natural del Foix, Pau Mundó, admitió que es muy frecuente la aparición en la zona de rumanos, chinos y personas de otras nacionalidades que utilicen redes de pesca y se llevan los peces, lo que podría comportar riesgos para la salud si estos animales están contaminados. Mundó declaró que aún no ha recibido la notificación de la prohibición de la pesca.
Para evitar riegos sanitarios, la Diputación de Barcelona ha distribuido unos carteles en numerosos idiomas (chino, rumano, árabe, ruso, inglés y otros) para recordar la prohibición de bañarse y de comerse y comercializar los peces capturados, según explicó Martí Domènech, jefe del área de espacios protegidos de la Diputación. "Lo que está claro es que la calidad de las aguas del embalse del Foix no ha mejorado", sentencia Martí Domènech.
Antoni Munné, técnico del ACA, dijo que la prohibición de pescar es cautelar mientras continúan los análisis del agua. Agregó que aunque se ha encontrado el alga, no ha aparecido la toxina microcistina. cuya presencia depende de la cepa, de la proliferación del alga y de diversos factores ambientales.
Fuente La Vanguardia.es