El centro de interpretación de la trucha de Castilla y León se inaugurará el 3 de noviembre
Las instalaciones cuentan con la más moderna tecnología para divulgar los recursos naturales y turísticos de la Montaña Palentina
El centro de interpretación de la trucha que se ha construido en Velilla del Río Carrión para conocer mejor esta especie piscícola tan apreciada por los pescadores se inaugurará el próximo día 3 de noviembre.
Centenares de personas han pasado ya por estas instalaciones durante el pasado verano, al compartir sede con la Oficina de Turismo, pero no será hasta la próxima semana cuando el centro de interpretación de la trucha se inaugure oficialmente.
La inversión realizada en este centro se aproxima a los 158.000 euros. En la reforma del edificio, conocido como la casa del puente, se han invertido 117.867 euros, mientras que la cantidad restante ha servido para la tecnología y el acabado interior.
La mayor inversión ha llegado a través del proyecto Leader, aunque el Ministerio de Agricultura y la Junta también han aportado distintas cantidades. Por su parte, la empresa Iberdrola, propietaria de la central térmica, también ha apoyado el centro con más de 20.000 euros. Al Ayuntamiento de Velilla le ha correspondido el revestimiento de la fachada con madera para dar un aspecto más rural a las instalaciones, y el acondicionamiento de los entornos.
El centro de interpretación de la trucha cuenta con cámaras subacuáticas en el río Carrión para que los visitantes puedan contemplar las evoluciones de los salmónidos a través de Internet. También está provisto de acuarios, donde se pueden ver de cerca varios ejemplares y sus características, ya que el centro supone un reclamo para potenciar los recursos naturales y turísticos de que dispone este municipio de la Montaña Palentina. El proyecto fue concebido en el anterior mandato municipal como una de las instalaciones más modernas de Castilla y León, que ya cuenta con un centro de estas características en la comarca de Sanabria, en la provincia de Zamora.