Portada ›› Mar, Pesca, Sub y Ecología ›› Más Pesca ›› Decenas de truchas mueren junto a una presa del Ulla

Decenas de truchas mueren junto a una presa del Ulla

Decenas de truchas aparecieron ayer muertas al pie de la presa de Brandariz, en el río Ulla. El BNG de Touro, en A Coruña, alertó ayer de la mortandad "masiva" de los peces por causas desconocidas e instó a la Consellería de Medio Ambiente a que "tome cartas en el asunto y analice seriamente lo que está ocurriendo".

Las primeras hipótesis formuladas por la formación nacionalista apuntan a que el origen esté en la falta de oxígeno o en un vertido de lodos del propio embalse ya que la zona donde se hallaron las truchas muertas, en el cauce bajo del río y a unos 60 kilómetros de su desembocadura, no hay ni casas ni industrias.

Hoy miembros de la formación realizarán un recorrido a lo largo del río para comprobar si hay más zonas afectadas.

El BNG de Touro aseguró tener claro que este suceso es fruto de la "herencia envenenada" del anterior Gobierno al recordar que se han instalado tres embalses consecutivos en 10 kilómetros de río.
Medio Ambiente minimiza la gravedad de la muerte de truchas en el río Ulla al cifrar en "15 o 20" los peces hallados
El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, minimizó la gravedad de la muerte de truchas detectada en el río Ulla a su paso por el municipio coruñés de Touro al informar de que los agentes de Augas de Galicia y de la Dirección Xeral de Conservación da Natureza desplazados al lugar confirmaron la aparición de "entre 15 y 20" peces sin vida.

Asimismo explicó que en la zona, próxima a la presa de Brandariz, no hay ningún "sistema contaminante" al no existir ninguna industria o vivienda en las proximidades.

Por ello, Medio Ambiente aguardará al resultado de las pruebas recogidas por Augas de Galicia, aunque el conselleiro avanzó que la muerte de las truchas puede deberse al estiaje del río o bien a algún material de relleno procedente de alguno de los embalses de este río.

En todo caso, Vázquez llamó a la tranquilidad tras insistir en que este episodio es "un tema menor" con respecto a las primeras informaciones difundidas sobre la aparición de peces muertos en el Ulla.