Colectivos de pesca deportiva piden aumentar el espacio para su práctica en Aguete
Según Portos de Galicia, en este muelle marinense es necesario establecer una tramificación debido a la gran actividad que concentra
Los colectivos de pesca deportiva representados en la localidad marinense solicitarán a Portos de Galicia la ampliación de los tramos en los que se permite pescar en el puerto de Aguete. Esta propuesta surge a raíz del reglamento que está preparando el ente autonómico para establecer pautas en la práctica de la pesca marítima de recreo en superficie en las zonas de servicio de las radas que dependen de la comunidad autónoma.
La alcaldesa de Marín, María Ramallo, acompañada de la edil de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, se reunió esta semana con las directivas de la Federación Gallega de Pesca Marítima Reponsable e Náutica de Recreo, de las asociacións de pescadores de Chirleu y Tenlo y de Náuticas Calviño.
Durante el encuentro, los colectivos le trasladaron a la regidora marinense su propuesta, ya que a día de hoy, en el puerto de Aguete la práctica de la pesca está permitida, pero de forma tramificada, en un espacio delimitado de la zona del espigón. Tal y como explica Portos de Galicia en su normativa, en Aguete es necesario establecer una tramificación de la práctica de la pesca ya que se trata de un puerto con una actividad intensiva, por lo que es necesario organizar los distintos usos que tiene el espacio.
Desde el Concello, Ramallo y Sanmartín animaron a los colectivos a elaborar una propuesta definida y que pueda así llegar hasta Portos, "para que o ente autonómico poida estudar se é viable aumentar a zona".
Esta reunión mantenida entre el Concello de Marín y las asociaciones de pesca deportiva de la localidad tuvo lugar días después de la multitudinaria concentración organizada en el puerto de Bueu el pasado sábado para solicitar a Portos de Galicia la legalidad de la pesca deportiva en los muelles morracenses. A la manifestación se desplazaron aficionados de todos los puntos de la comarca de O Morrrazo e incluso de Pontevedra.
La petición surge tras las nuevas condiciones impuestas por la Xunta que regulan esta práctica en la comunidad y que prohibirá tajantemente este tipo de pesca en hasta 15 puertos, entre ellos el de Beluso, en Bueu, o el de Aldán, en Cangas.
Cabe recordar que la regulación contra la pesca deportiva estaba vigente en Galicia desde 1972, pero en pocas ocasiones se llevaba a la práctica. Ahora, tras la nueva normativa, sí se permite esta actividad con libertad en varios puertos gallegos.