A partir de mañana, se inicia el amarre progresivo de la flota pesquera española
Los armadores españoles tienen convocada para mañana una concentración en Madrid, ante la sede del Ministerio de Medio Marino.
A partir de mañana, se inicia el amarre progresivo de la flota (según los barcos vayan llegando a puerto) que espera tener más de 2.000 buques de altura amarrados el día 16 de junio, cuando el paro pesquero alcanzaría su punto álgido.
En otro orden de cosas, fuentes del Ministerio de Medio Marino, informan que dicho departamento se ha gastado 440 millones de euros en subvenciones al sector pesquero en los últimos cuatro años. La cifra sólo incluye el gasto presupuestario del citado ministerio, al que se añaden los fondos europeos y las subvenciones de las autonomías. Las subvenciones de Medio Marino entre 2004 y 2008 se han concentrado en ayudas a armadores, al sector transformador y al sector acuícola.
Entre las subvenciones directas y no retornables se incluyen las denominadas ayudas mínimis, es decir, subvenciones a la pesca que no necesitan ser consultadas a la Unión Europea. La ministra Elena Espinosa logró que estas ayudas pudiesen multiplicarse por diez, de manera que cada empresa pesquera puede recibir hasta 30.000 euros por un período de tres años. Además de las subvenciones directas, el Ministerio de Medio Marino ha abonado los intereses de una línea de préstamos por importe de 275 millones de euros para reactivar la pesca. "Seguimos abiertos a negociar nuevos programas, siempre lo hemos estado. Pero lo que no podemos hacer es fijar un precio del gasóleo", explica el ministerio.
El la misma línea se posicionó ayer en A Coruña el responsable de Analistas Financieros Internacionales (AFI) Emilio Ontiveros,. "Sería peligrosísimo que los gobiernos trataran, a través del sistema impositivo, de paliar de forma artificial el impacto del alto precio de la energía", señaló y precisó que "en algunos sectores como la pesca o la agricultura, sí se podría adelantar financiación circunstancialmente".
Por su parte, la patronal pesquera Cepesca insistió ayer en que el Gobierno español apoye la puesta en marcha de un plan de viabilidad para el sector que incluye el desembolso de otros 500 millones de euros en subvenciones para los próximos cuatro años. El plan incluye una serie de medidas de choque como la subvención al gasóleo para barcos hasta los 0,30 euros por litro (el precio actual es de 0,75 euros) y la exención de cuotas de la Seguridad Social y de tasas portuarias hasta final de año.