325.000 tortugas mueren por las artes de pesca cada año
Más de 325.000 tortugas marinas, uno de los animales más antiguos y amenazados del planeta, mueren al año capturadas accidentalmente entre las artes de pesca. Sólo en el Mediterráneo desaparecen a causa de la flota palangrera española entre 20.000 y 30.000 ejemplares de estos animales.
Para paliar el problema no hace falta esperar a que se extingan las tortugas. El simple cambio de diseño de los anzuelos (sustituyendo los de forma de jota por otros circulares), el pescar a más profundidad y variar el tipo de carnada (pescado en vez de calamar), evitaría en un 85% de estas muertes, afirma el biólogo Ricardo Sagarminaga, coordinador del encuentro internacional organizado en Las Palmas, dentro de los actos del festival ambiental Aguaviva Canarias. Una investigación que el equipo de Sagarminaga realiza para la secretaría de Pesca y que es la continuación del proyecto Life de la UE verifica que la captura de estas tortugas se produce en los meses de verano, después del amanecer, y que los anzuelos son detectados por el animal visualmente porque están cerca de la superficie.
Otra clave para la conservación de estos animales es informar a los pescadores de las zonas donde hay más riesgo de capturar tortugas, a través de mapas basados en el seguimiento de los animales por satélite. La principal área de riesgo se sitúa en las aguas profundas entre Baleares y Argelia, y coincide con el espacio que WWF/Adena y Greenpeace proponen como santuario del atún rojo.
El cambio del diseño del anzuelo, pasando a utilizar los de forma circular, venía siendo un secreto a voces entre los científicos. Yonat Swimmer, investigadora del departamento de oceanografía de Estados Unidos, compara este cambio con la eficacia del cinturón de seguridad en los accidentes de tráfico y espera que se haga obligatorio inmediatamente, y no se tarde un siglo discutiendo su modificación. Latinoamérica es pionera en este campo. Un proyecto en el Pacífico Oriental ha conseguido evitar un 70% las capturas involuntarias de tortugas.