WWF denuncia que barcos chinos pescan ilegalmente atún rojo
La organización ecologista WWF ha denunciado hoy que barcos chinos pescan ilegalmente atún rojo en aguas españolas del Mediterráneo, y ha solicitado inspecciones en alta mar para combatir estos hechos.
Según WWF, dos grandes flotas no mediterráneas han sido localizadas en varias de las zonas principales de pesca de atún rojo en el Mediterráneo durante las últimas dos semanas.
En medio de la temporada de pesca, esta presencia ha aumentado la preocupación de WWF, dado que algunos de estos barcos podrían estar contraviniendo las leyes internacionales de conservación del atún rojo.
La primera flota consta de un mínimo de 13 barcos chinos y su nombre es "FU YUAN YU" y la segunda flota incluye un mínimo de seis buques identificados bajo bandera desconocida. Ninguno de los barcos está autorizado para pescar atún rojo.
WWF ha remitido esta información de forma inmediata a la Secretaría de ICCAT, a la Comisión Europea y a la Secretaría General de Pesca española.
Asimismo, WWF ha solicitado al ministro de Agricultura, Miguel Ángel Arias Cañete, su intervención y la inspección urgente de los buques para descartar sospechas legítimas de que se está practicando la pesca ilegal de atún rojo.
Según el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, "a pesar de las señales de la posible pesca ilegal, y de nuestras comunicaciones en tiempo real con todos los órganos de gestión relevantes, incluyendo ICCAT, la Comisión Europea y de países como España o Italia, no tenemos conocimiento de que hayan tenido lugar inspecciones en el mar".