Oceana insta a la UE a reducir las cuotas en 2013 para recuperar las poblaciones pesqueras
Durante los últimos 10 años los Ministros de Pesca de la UE han establecido de media unos límites de captura un 41% más alto que los niveles sostenibles, agotando así algunas de las principales especies comerciales
os próximos días 18 y 19 de diciembre el Consejo de Ministros de Pesca de la UE se reunirá en Bruselas para acordar los límites de captura durante 2013 para las principales especies comerciales del Atlántico nordeste. Oceana, en un informe presentado a los Estados miembros, insta a fijar los totales admisibles de capturas (TAC) con un enfoque de precaución, dejando a un lado los intereses económicos cortoplacistas en favor de la sostenibilidad a largo plazo. La organización conservacionista destaca que en ningún caso los límites de captura deben sobrepasar las recomendaciones científicas.
La gestión pesquera comunitaria no está logrando explotar los recursos de manera sostenible. Así, la propia Comisión Europea reconoce que más de la mitad de las poblaciones de peces están sobreexplotadas, y que incluso algunas poblaciones de las especies más consumidas, como el arenque, la merluza, el lenguado o el bacalao, se encuentran agotadas.
Esta situación se debe a que se desatienden la mayoría de las recomendaciones científicas: en los últimos 10 años, los ministros de pesca han fijado de promedio unos límites de capturas un 41% superiores a lo recomendado. Oceana denuncia esta situación y recomienda en su propuesta reducir los TAC para la mayor parte de los stocks pesqueros a fin de alentar su recuperación a niveles saludables.
"Si bien la gestión de la pesca en la UE ha mejorado ligeramente durante los últimos años, aún resultan necesarios mayores esfuerzos para recuperar los stocks pesqueros", declara Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa. "Sólo con unos stocks en buen estado se puede garantizar la sostenibilidad de la actividad pesquera y la rentabilidad de su industria. El establecimiento de unos límites de captura estrictamente acordes a los dictámenes científicos es el único camino para alcanzar este objetivo".
A pesar del compromiso de la UE de gestionar los recursos pesqueros en niveles del Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) para 2015, actualmente sólo una minoría de los stocks se explotan siguiendo este criterio. El enfoque del RMS debe ser la base sobre la que gestionar los recursos, ya que implica una mejora significativa de su estado, de la rentabilidad del sector y de la viabilidad de las poblaciones costeras que dependen de esta actividad.
"Explotar los stocks pesqueros en niveles del Rendimiento Máximo Sostenible es esencial para recuperar las poblaciones de peces y alcanzar la eficiencia económica", agrega Javier López, científico marina de Oceana. "La decisión de la próxima semana será un claro indicador de la voluntad de los Estados miembros para avanzar en la gestión pesquera o para perpetuar la sobreexplotación de los recursos".