Oceana apoya la propuesta de la Comisión para las cuotas de pesca de 2015
La mayor parte de los TAC propuestos están en línea con los objetivos de la Política Pesquera Común
La Comisión Europea ha propuesto los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2015 de los principales stocks pesqueros comerciales en aguas del Atlántico y el Mar del Norte. En línea con los objetivos de la nueva Política Pesquera Común (PPC), la Comisión ha recomendado unos límites de capturas que permiten lograr el Rendimiento Máximo Sostenible (MSY en inglés) en 2015 y cumplir la prohibición de descartes de especies pelágicas. Oceana ve en esta propuesta un paso en la senda de la sostenibilidad, aunque la organización internacional de conservación marina lamenta que solo se apliquen estos principios a un número limitado de stocks.
“2015 es un año clave en la aplicación de la nueva PPC y es evidente que los TAC que se establezcan determinarán si la UE consigue sus objetivos de gestión en el marco de la PPC”, afirma Lasse Gustavsson, director ejecutivo de Oceana en Europa. “Con esta propuesta, la Comisión ha demostrado su voluntad de atender los compromisos establecidos por la PPC, iniciando así el camino para acabar con la sobrepesca”.
Es la primera vez que los Estados Miembros deben tomar decisiones sobre los TAC estando legalmente obligados a mantener las poblaciones de peces por encima de niveles que generen el MSY en 2015 cuando sea posible o en 2020 a más tardar, y a aplicar la prohibición de los descartes, empezando el 1 de enero de 2015 con las especies pelágicas.
Oceana lamenta que la puesta en marcha de estas medidas no sea tan generalizada como era de esperar, principalmente por la falta de información. Solo existen recomendaciones científicas basadas en el MSY para un número limitado de stocks de especies como la merluza, el lenguado, el bacalao, el eglefino o la solla. En la mayoría de stocks y especies, los límites de capturas propuestos se basan en un contexto de precaución y datos limitados.
En relación con la obligación de desembarco –que solo afecta a especies pelágicas como el arenque, la caballa, el jurel y la anchoa–, la situación no es muy diferente. Los límites de captura propuestos tratan de reflejar no solo los desembarcos, sino las capturas reales incluyendo los descartes, pero la falta de información sobre descartes hace que algunos de estos límites propuestos sean inciertos.
“Oceana insta al Consejo de ministros de pesca a alcanzar en 2015 el MSY, incluso en los escasos casos en los que pueda implicar reducciones significativas en las capturas actuales, dado que en un futuro próximo esto se traducirá en mayores beneficios para el sector”, concluye Javier López, científico marino de Oceana. “Solo pedimos que sean coherentes con los reglamentos que ellos mismos han aprobado”.